El nuevo Decreto del Gobierno sobre Dependencia plantea un incremento de la financiación estatal del sistema que apenas será suficiente para garantizar la ejecución del presupuesto 2017.
El Decreto sobre el Nivel Mínimo de financiación, recoge las nuevas cuantías mensuales que abonará la Administración General del Estado a las Comunidades Autónomas por cada persona dependiente atendida en función de su grado. Determina un aumento de la cuantía media en nivel mínimo de 10,4 euros mensuales por persona en situación de dependencia que recibe una prestación o servicio (12,27 euros al mes para Grandes Dependientes, 1,65 para dependientes Severos, 3,05 para dependientes moderados).
Estas cuantías se reducen para todos los grados en relación con el proyecto de Decreto previsto y su aplicación ya no tendrá efectos desde el 1 enero de 2017, de todas las fórmulas de financiación del sistema recogidas en la Ley 39/2006 el Nivel Mínimo es la única vía que subsiste como financiación del Estado a las Comunidades Autónomas y estas cuantías ya fueron ampliamente recortadas en 2012 junto con la supresión de la vía del Nivel Acordado de financiación. LEER MAS