lunes, 28 de septiembre de 2015

LA PLATAFORMA DE LAS DEPENDENCIA DEL PAÍS VALENCIÀ EXIGIMOS QUE LA GENERALITAT QUE DEVUELVA “DE OFICIO” EL COPAGO COBRADO ILEGALMENTE DESDE 2013.

Las Plataformas de la Dependencia del País Valencià queremos manifestar nuestra perplejidad y nuestra decepción al conocer la intención del gobierno valenciano de no devolver “de oficio” a las personas dependientes el copago  que el TSJCV declaró “nulo de pleno derecho” el  7 de octubre de 2014. Según ha trascendido de una reunión mantenida por miembros de la Conselleria de Políticas Inclusivas con representantes de la discapacidad, la conselleria que dirige Mònica Oltra solo devolverá el copago cobrado improcedentemente desde 2013 si lo ordena un juez,  con lo que se continuará obligando a las personas discapacitadas y dependientes a judicializar sus derechos, algo que es totalmente inaceptable, por tratarse de personas la gran parte de ellas en situaciones extremas. 
Recordamos que la sentencia consideraba que dichos copagos se imponían a servicios que no son voluntarios  sino  "objetivamente indispensables para poder satisfacer las necesidades básicas de la vida personal o social de los particulares" porque "se trata de servicios primarios asistenciales, básicos e imprescindibles".    
Instamos al gobierno valenciano a reconsiderar esta decisión. Les recordamos sus compromisos de restaurar derechos.  Desde 2013 el copago vulnera, y sigue cada mes vulnerando los derechos de las personas dependientes que ven minoradas sus prestaciones, como consecuencia de un copago ilegal.
Este  copago que todavía a día de hoy sigue en vigor,  no sólo supone un recorte económico para las familias, supone mucho más;  supone recortes en la calidad de vida de las personas dependientes;  supone también  recortar su esperanza de vida. 
Desde las Plataformas siempre hemos mantenido que conscientes del colapso de la Ley de la Dependencia en el País Valencià  dábamos un voto de confianza –que no un cheque en blanco- al nuevo gobierno,  pero creemos que tomar esta decisión sería un grave error, por lo que hacemos un llamamiento a que reconsideren su decisión.

Repecto, Dignidad y Justicia Social

Carme Santamaría
Coordinadora de la Plataforma de la Dependència del País Valencià

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con insultos ni palabras ofensivas.
No se admiten ofertas de prestamos ni anuncios de empresas ofertando servicios servicios.