martes, 13 de diciembre de 2016

TODOS PODEMOS SER DEPENDIENTES, TU TAMBIEN



Las Plataformas en defensa de la Ley de Dependencia (LAPAD) presentamos  el domingo 11 en la puerta de entrada de las Cortes  una exposición de fotos que pretende ser un resumen representativo de nuestra lucha y nuestro trabajo en estos diez años. Esta exposición la iremos dejando, de forma itinerante, en todos los pueblos y ciudades que la soliciten de la Comunidad Valenciana, con el fin de visibilizar la lucha incansable de las Plataformas y sensibilizar a toda la ciudadanía de la necesidad de un compromiso general de todos y todas para que, de una vez por todas, se cumplan los derechos de las personas con diversidad funcional.


Hemos finalizado el acto con un momento festivo, explotando un buen número de globos de colorno vamos a parar hasta la recuperación definitiva de los derechos de las personas dependientes, pues sólo recuperando éstos podremos recuperar la dignidad. A punto de cumplirse diez años de la aprobación de la Ley de Dependencia, las Plataformas de la Comunidad Valenciana hacemos una valoración positiva del acto de aniversario celebrado en Valencia y manifestamos nuestro compromiso con las personas en situación de dependencia para seguir luchando y construir para ellos un futuro más digno, con más respeto y con mayor justicia social.
naranja, con el fin de hacer saber a quienes nos gobiernan que

Las Plataformas pedimos no solo la aplicación efectiva de la Ley, sino que se blinden los derechos de las personas en situación de dependencia para que ningún gobierno de ningún color político pueda incumplir aquello que está reconocido en la Ley.

 “Tots podem ser Dependents, no ho oblides, tu també”


domingo, 11 de diciembre de 2016

¿PORQUE SEGUIMOS LUCHANDO?

Las Plataformas en defensa de la Ley de Dependencia de la Comunidad Valenciana celebraremos mañana domingo 11 de diciembre a las 12 horas una concentración conmemorativa del décimo aniversario de la aprobación de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia. Este será el acto central del 10º Aniversario y se celebrará en Valencia (Plaza de San Lorenzo núm. 4- ante las Cortes Valencianas).
Se iniciará con la presentación de una exposición de fotografías de los 10 años que han transcurrido desde la aprobación de la Ley, el 14 de diciembre de 2006. Esta recopilación de fotos es una muestra representativa de todas las acciones que hemos desarrollado las plataformas de la Comunidad Valenciana, que se inicia con la creación de las primeras plataformas y hace un repaso por las diferentes manifestaciones y concentraciones que hemos ido haciendo, las distintas reuniones con representantes institucionales, los premios que nos han concedido y los actos que hemos organizado para defender los derechos de las personas con diversidad funcional de nuestra comunidad durante estos diez años.
También contaremos con testimonios personales de familiares que han tenido que luchar durante una década para reclamar unos derechos que les reconocía la Ley pero que les negaban los diferentes gobiernos central y autonómico.
Seguidamente se leerá el manifiesto conmemorativo del 10º aniversario. Bajo el lema "¿Porque seguimos luchando?" las Plataformas queremos reflexionar en torno a aquello que nos hizo movernos hace ya casi diez años, cuál fue el espíritu inicial de la Ley, ese que dibujaba un futuro esperanzador para muchas familias de nuestro país, porque hemos soportado la carga que nos ha supuesto compaginar reuniones, manifestaciones y mil acciones reivindicativas con lo que supone ser dependiente y, sobre todo, para quienes seguimos luchando después de diez años de tantos desencantos, recortes e incumplimientos.
Este año será el cantautor Andreu Valor quien leerá el manifiesto del 10º aniversario. De Andreu Valor podemos decir que es el músico-poeta de Cocentaina que con su voz cálida y la generosidad de las notas de su guitarra ha sido capaz de transportarnos a lo más profundo de nuestros sentimientos. Decidió caminar en solitario allá por 2008 y en sus trabajos discográficos nos ha regalado la generosidad de sus pensamientos. En el disco "Malgrat la pluja" incluyó la canción "Tornarem a caure", dedicada a las personas en situación de dependencia y discapacidad (https://youtu.be/znx1d5CbgTk). Este y muchos de sus temas están siempre repletos de una temática social comprometida y muestran una gran sensibilidad, ya que hablan de la estima a la tierra, a la lengua, a las personas.... Andreu es un gran comunicador y con la fuerza de la palabra intenta cambiar el mundo por todos los escenarios que recorre. En todos sus conciertos siempre dispone de unos minutos de reflexión en pro de la lucha de las personas con diversidad funcional. Por todo ello y por su gran solidaridad, las Plataformas de la Comunidad Valenciana acordamos, en la reunión que mantuvimos el pasado sábado, que fuera él quien nos representara leyendo el manifiesto del 10º aniversario.
Acabaremos el acto con una "globotada naranja" para hacer saber a quienes nos gobiernan que no estamos dispuestos a renunciar a nuestros derechos como personas, que seguiremos adelante en la defensa de una Ley que, a pesar de que algunos se atreven a negarlo, sigue siendo una iniciativa viable. Es una cuestión de dignidad para todos aquellos valencianos que confiamos en que los servicios que otorga la Ley de Dependencia son posibles. Sólo reivindicamos lo que por justicia es nuestro: que se cumpla la Ley, que se dote de la financiación adecuada por parte de las dos administraciones tal y como se preveía en la Ley, a partes iguales, y que se cumplan los plazos de resolución de expedientes que dictaba la Ley, en seis meses. Las Plataformas queremos hacer saber a toda la ciudadanía que hay que seguir luchando, por lo que los invitamos a participar mañana con nosotros. Porque no podemos permitir por más tiempo que ésta sea la Ley social más vulnerada y violada de la historia de nuestro país. Porque a pesar de que ya ha habido cambios significativos desde la entrada del nuevo gobierno valenciano, aunque no es suficiente. Porque hay que acabar con las listas de espera y porque ¡ya que nos ha tocado vivir con Dependencia queremos vivir con Dignidad! 

viernes, 2 de diciembre de 2016

Igualdad obligará a cuidadores de dependientes que no sean familia a tener un contrato

Los futuros empleados deberán acreditar experiencia y formación o «comprometerse» a realizar unos cursos en los servicios sociales

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas va a actualizar la figura del cuidador no profesional de dependientes, tanto que hasta ha cambiado el nombre. A partir de ahora, según el nuevo decreto que va a aprobar el Consell, esta modalidad de atención a la dependencia se divide en dos grupos: cuidadores familiares y no familiares.
Los primeros deberán tener parentesco con el dependiente que cuidan hasta cuarto grado o simplemente ser personas allegadas, aunque su idoneidad deberán demostrarla con un informe de los servicios sociales. Podrán compatibilizar estas tareas de cuidador con otro trabajo y hasta se les permitirá atender a dos dependientes a la vez. Sin embargo, la gran novedad radica en el segundo grupo, los cuidadores no familiares. Deberán contar con experiencia en el cuidado de dependientes y formación específica o, en todo caso, «comprometerse a obtenerla», según anunció ayer la consellera Mónica Oltra, por ejemplo a través de cursos en los servicios sociales municipales. Además, será imprescindible que estén contratados por el dependiente.