martes, 7 de octubre de 2014

El TSJCV declara integramente la nulidad del Decreto 113/013 de 2 de agosto del Consell por el que se establecen los precios públicos

SENTENCIA EJEMPLAR PARA EL SECTOR DE LA DISCAPACIDAD
COMUNICADO DE JOAN PLANELLS, PRESDIENTE DEL CERMI CV
Estimados/as compañeros/as:
Os doy las siguientes recomendaciones sobre la Sentencia:
1.- El TSJCV declara íntegramente la nulidad del Decreto 113/013 de 2 de agosto del Consell, a propuesta de la Consellera de BS, por el que se establece el régimen y las cuantías de los precios públicos a percibir en el ámbito de los Servicios Sociales, publicado en DOCV 6/08/013, por entender, en síntesis, que la naturaleza jurídica del copago establecido para el colectivo considerado especialmente vulnerable de PCD y mayores, debe exigirse, en su caso, mediante una tasa/tributo, cuya aprobación ha de producirse exclusiva y necesariamente mediante Ley aprobada en Les Corts Valencianes, recalcando que "la normativa asistencial de referencia es la Ley 39/2.006 de 14 de diciembre de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia".
2.- Que desde esta perspectiva, el TSJCV considera de manera palmaria que el Decreto, en contra de lo preceptuado constitucional y legalmente, vulnera el principio de reserva de ley, el de legalidad en materia tributaria y el de jerarquía normativa.
3.- Que la Sala en un ejercicio de responsabilidad y conexión con la realidad social actual, que compartimos plenamente, considera que los servicios regulados en el Decreto constituyen "servicios asistenciales, básicos e imprescindibles dirigidos a mayores y PCD que no parece que sean grupos especialmente favorecidos", por lo que su recepción no es voluntaria sino que afecta a aspectos esenciales de su vida diaria y a su dignidad personal.
4.- Que con este sensato pronunciamiento se da favorable acogida a las reinvindicaciones del colectivo y deja entreabierta una puerta a otros pronunciamientos judiciales en el mismo sentido para aquellas personas a quienes la Administración continúa imponiendo coactivamente el deber de abonar el copago al amparo de la Orden 21/2.012 de 25 de octubre.
5.- La Sala de lo Contencioso-Administrativo, en concreto su Sección Tercera, apartándose del criterio en múltiples ocasiones mantenido por la Sección Quinta, conocedora de la mayoría de los recursos en materia de "dependencia" y en estricta aplicación de lo dispuesto en el art. 139.3 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, condena a la Administración demandada al pago de las costas procesales (honorarios de Abogada y Procuradora del CERMI-CV).
6.- El CERMI-CV agradece el apoyo recibido en estos meses tanto por los usuarios afectados y sus familias como por el tejido asociativo, así como la inestimable colaboración de la Clínica Jurídica de la Universidad de Valencia y considera esta Sentencia un éxito compartido fruto de la cohesión y del trabajo de todos los profesionales del sector de la discapacidad.
7.-Los centros privados, según una claúsula transitoria del Decreto, deberían regirse por la Orden 21/2012, al anularse el Decreto se anula el efecto.
8.-El CERMI CV agradece el apoyo recibido por los Ayuntamientos que desde el primer momento se solidarizaron con nosotros con la supresión del Decreto de copago.
9.- El CERMI CV agradece el gran interés y seguimiento que nos han hecho todos los Medios de Comunicación que trabajan en la Comunidad.
10.- El CERMI CV agradece a la Clínica Jurídica, tanto Catedráticos como alumnos de la Facultad de Derecho, su estrecha colaboración. Así mismo se enorgullece de su abogada Mónica Aguado por su dedicación y entrega en esta causa.
Adjuntamos la Sentencia.
Un abrazo a todos y todas.
Juan Planells.

No hay comentarios:

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.