- Se les entrega una lista de empresas que han realizado un acuerdo con la Consellería Valenciana y el usuario debe elegir a una de ellas y pedir un presupuesto según el recurso concedido a su grado y nivel.
- Encontramos que alguna de éstas empresas todavía no están constituidas realmente, no tienen personal para atender a las familias.
- Al usuario se le otorga una cantidad de dinero para contratar este servicio que nunca es del 100%. Por ejemplo, un gran dependiente puede disponer de unos 890 euros que le concede la administración, más otros 100 euros que deben poner ellos. Con éste dinero pueden contratar 3 horas diarias de lunes a viernes de servicio domiciliario de una de éstas empresas.
Nos preguntamos:
¿Los fines de semana no se necesita la ayuda? ¿Quién los atiende? ¿Y estas fiestas de Semana Santa que han estado cinco días sin atención?
¿Con 1000 euros aproximadamente y el alta en la Seguridad Social, no se puede encontrar una mayor atención? El sueldo de un trabajador suele ser aproximadamente de 1000 euros y trabajan 40 horas semanales. ¿A qué precio pagamos los contribuyentes este servicio?
¿No contratariamos las familias una persona de confianza con menor coste y más atención?
¿Por qué se crea un sistema de ayuda domiciliaria concertado cuando los Ayuntamientos ya tiene organizado este servicio? Duplicando las ayudas el usuario no recibe el doble pero las Administraciones gastan más, el dinero se vuelve a perder por el camino.
Un saludo a todos los colaboradores,
Palmira
AVADEC
1 comentario:
Estoy contigo en alguna de tus preguntas (afirmaciones): No se ofrecen servicios públicos que ya estan funcionando, y que estan atendiendo a personas que tienen reconocida la situación de dependencia.
Esto puede estar provocando que personas usuarias del SAD municipal tengan que decidir no hacer valer un derecho. Pero también, que no se refuercen y aprovechen los SAD municipales, dejandolos en una situación aun más precaria.
Pero no comparto la posibilidad de contratar a alguien de "confianza" con menos coste y más atención. Yo creo en la profesionalización de los servicios a domicilio, que garantizen la calidad de los mismos (conocimiento, competencia, seriedad, habilidad, actitud, etc), la seguridad en el desempeño y la adecuación a las necesidades. Pero también los derechos a los trabajadores. Es hora que valoremos (también cuantitativamente) esa calidad.
Por último, las garantias que la ley propone son mínimas, son una ayuda más, no la respuesta a todas las necesidades de las personas en situación de dependencia, ni de sus familias. Para eso, nuestro sistema de protección social a de ser otro.
Gracias.
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