miércoles, 5 de mayo de 2010

La residencia de Albuixech levanta a enfermos a las 5:30 de la mañana

La policía local elabora un informe tras comprobar que despiertan de madrugada a los pacientes con alzheimer.
A las cinco y media de la madrugada. Esa es la hora a la que las dos auxiliares del turno de noche de la residencia Savia de Albuixech comienzan a levantar a los usuarios, tal y como comprobó el pasado sábado la Policía Local tras acudir a la llamada de familiares de residentes. Es más, en el informe que elaboraron los agentes se asegura que, una vez en el interior, "se pudo comprobar la veracidad de lo expuesto.´Las residencias no se pueden entender como mero negocio´
La empresa, Savia Centros Residenciales -nombre comercial de Gerocentros del Mediterráneo, SL, participada por Sedesa Concesiones, del Grupo Sedesa que dirige el sobrino del consejero, Vicente Cotino Escrivá-

7 comentarios:

Blue Rain dijo...

De la misma forma que estamos viendo la necesidad de reformular determinados servicios como el SAD, para ampliar su cobertura y profesionalizarlo desde el punto de vista no sólo de cuidados paliativos sino también en la vertiente relacional y preventiva, se hace igualmente necesario reformular y diseñar alternativas residenciales pensando en las personas que van a ser atendidas y no en las necesidades organizativas de las empresas. En este sentido creo que hay mucho camino por hacer y concepciones arcaicas de lo que es la atención residencial que deben evolucionar y adaptarse a las necesidades de las personas que tienen, también, el derecho a una atención digna más allá de un internamiento que en muchos casos tampoco reune las condiciones adecuadas. Se me podrá decir que es cuestión de dinero, pero yo creo (sin negar la importancia de ello) que también hay que tener mayor imaginación y ofertar (a aquellos que defienden el mercado) productos que sean realmente atractivos para las personas.

Anónimo dijo...

Noticias como esta tienen que hacernos a todos reflexionar sobre las actuales residencias.

No cejare de mandar misivas, a riesgo de caer pesado, hasta que reaccionen las Organizaciones de Personas Mayores, articulando una recogida de firmas, proponiendo un Manifiesto, organizando una Plataforma, o lo que quieran, para liderar e impulsar el cambio de modelo de alojamiento para personas mayores en España.

Ante las cifras de la Encuesta de Personas Mayores, que la ministra de Sanidad presentó en Logroño hace dos semanas, datos que ratifican lo que nos viene diciendo el CIS desde hace años y que pone en valor lo acertado que ha sido por el IMSERSO abrir un debate sobre la necesidad de cambiar el modelo residencial en nuestro país.
Según mi opinión, es muy importante mantener vivo este debate y que las administraciones públicas lideren el cambio y no construyan más centros de concepción tradicional, ni concierten plazas en centros privados que las empresas no pueden ocupar por sí mismas, porque las personas necesitadas no quieren ir pagando (y me temo, que ni sin pagar, a tenor de la encuesta).
¿Cuándo reflexionarán sobre esta necesidad nuestros políticos?, ¿cuándo lo harán quienes representan a las personas mayores? ¡Basta ya! de que mayoritariamente se sigan construyendo “cuarteles” para viejos, desoyendo sus preferencias y sus deseos (la encuesta es contundente, a 9 de cada 10 no le gustan las actuales residencias).
En fin, si con los diferentes estudios que hay y esta encuesta entre sus manos ¿ hay quién todavía se atreve a santificar el actual modelo......, o sigue mirando de manos cruzadas para otro lado?, es que no escucha ni tiene en consideración la opinión de las personas mayores.
No me cabe ninguna duda de que unidos podemos defender con más fuerza que se tengan en cuenta las preferencias y deseos de las personas mayores y lo tienen que propiciar quienes los representan. La encuesta ratifica que no les gusta el actual modelo residencial y exige, justifica y legitima que se lidere e impulse el cambio, promoviendo otros modelos de alojamiento, poniendo la mirada en lo que hacen en más allá de nuestras fronteras.
En otros países ya han apostado definitivamente por estas alternativas a las residencias como es el caso de los países nórdicos y Holanda. Otros como Alemania, Francia o Inglaterra, EE.UU o Canadá también están avanzando en esta línea. Este es el futuro, por tanto el cambio en España es imparable, las personas mayores y las que mañana lo seamos lo demandamos y lo queremos.

En España no olvidemos que las residencias son futuro imperfecto en el verbo de las personas mayores, porque el 87,3 por ciento prefiere vivir en su casa aunque sea solo. No les parece que debemos preguntarnos, ¿por qué?

Gabriel Gallardo dijo...

Perdón no soy ningún anónimo, el del cometario anterior soy Gabriel Gallardo

Gabriel Gallardo dijo...

Les adjunto un excelente reportaje Vivir como en Casa.

http://www.infogerontologia.com/nuevas_secciones/articulos_actualidad/articulos_meses_anos/2010/05_mayo10/index1.html

Anónimo dijo...

Sr. Gabriel, entiendo que hablas de personas mayores con un grado de autonomia bueno...Mi experiencia es con personas muy dependientes. A que coste para la administración o para el bolsillo de nuestros mayores quieres un servicio asistencial diferente. Que quieres que elijan?. A nadie le gusta ir a un Hospital pero por desgracia llega un momento en la vida que es inevitable. Yo trabajao en una residencia y un porcentaje altisimo de nuestos usuarios tienen demencias y no pueden elegir practicamente nada, por ello son los familiares quienes eligen donde van a ser cudidados, atienden sus necesidades emocionales y supervisan la atención que se les presta. Y gracias a ello pueden seguir trabajando y viviendo como personas. No olvidemos que un demente necesita una atención especializada las 24 horas del día.
Todas las cosas en la vida valen dinero y esta mucho más. Y visto lo visto tenemos una sociedad nada cívica y solidaria...que engaña a la administración; defrauda, ha defraudado o cree que defraudar no es tan dañino y además quiere los mejores servicios para los suyos, que HIPOCRESIA!

Gabriel Gallardo dijo...

“Las personas mayores, aún estando en situación de dependencia, tienen derecho a controlar sus propias vidas”
Recomiendo al Anónimo que lea mi anterior recomendación y esta otra.
http://www.segg.es/noticia/publicado/nuevo/volumen/de/serie/de/gerontologia/social

Anónimo dijo...

Las personas mayores en caso de dependencia total como era mi madre, lo primero que necesitan es a los suyos, pero vivimos en una sociedad en la cual hoy dia tienen que trabajar todos los miembros de la unidad familiar para poder vivir.Yo tengo asumido que mi fin sera una residencia, pero cuando pienso en lo que me espera en España, no se si quiero tener que llegar a ello, por causas que ahora no merece la pena comentar, yo lleve a mi madre a una residencia de fama conocida en Valencia, durante 40 dias, que era el periodo que necesite para reorganizar mi vida y que a ella se le soldara la cadera, ya que no se le podia operar. Me da pena y asco de ver como funcionan estas instituciones que su unico fin es el lucro de los mayores, si no saco a mi madre ella hubiese muerto, por fortuna lo pude hacer y me la lleve a casa durante casi 7 años que ha vivido después de ello, murio junto a sus seres queridos y yo siento una gran tranquilidad por todo lo que disfrute de ella , pese a su enfermedad. Seamos más humanos con nuestros mayores y eso si, luchemos porque tengan unas ayudas para que los familiares las podamos cuidar como merecen . Pero sobretodo nosotros somos los primeros que tenemos que aprender a dar un lugar en nuestra vida a las personas mayores, que para muchos molestan en casa.-

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.