Las cuatro nuevas medidas relativas a la ley de Dependencia que Bienestar Social prepara para introducir el copago, acortar el procedimiento, flexibilizar las incompatibilidades entre recursos y regular el asistente personal estarán listas a lo largo del verano, una vez se consensúen con los usuarios, sindicatos y la patronal del sector.
Así lo indicó la consejera de Bienestar Social, Angélica Such, al término del Comité Consultivo Autonómico de la Dependencia, que se constituyó ayer. Sus 24 representantes (12 por parte de las administraciones y otros tantos agentes económicos y sociales) formaron grupos de trabajo para discutir y acordar los cuatro decretos y se dieron de plazo hasta el 30 de julio para tenerlos listos.
Nuevas normas
- Copago: La propuesta de Bienestar Social recoge el acuerdo alcanzado entre autonomías y el ministerio en diciembre de 2008.
- Compatibilidades: Se está tramitando una nueva regulación para hacer compatible que los usuarios puedan tener servicio de ayuda a domicilio y puedan acudir a un centro de día.
- Figura del asistente personal: Para grandes dependientes, grado III, niveles 1 y 2.
- Más rapidez: Se acortarán los plazos del procedimiento que no podrá extenderse más allá de los seis meses.
4 comentarios:
¿Nuevas Normas?
Hasta donde yo sé, y me he estudiado la Ley 39/2006 de principio a fin y la Normativa de la C.V. esto ya estaba escrito, reconocido y legislado.
O es que ahora es cuando van a comenzar a cumplir con la Ley y las Normativa?
Siento decirte Anonimo que en la CV todo el procedimiento tenia un plazo de 9 meses entre la solicitud y la resolución del programa individual de atención, si no se aplicaba la ampliación por la ley de procedimiento administrativo.
El hecho que ahora lo reduzcan a 6 meses es significativo.
Otra cosa es que se cumpla, porque el Decreto de procedimiento actual, como es bien sabido, se incumple desdel primer dia.
Me alegro que puedan ser compatibles el centro de dia y el SAD, aunque, también me alegraria más si las compatibilidades se ampliaran a SAD y PECF, o centro de dia y PECF. Creo en la combinación, ampliaria más las posibilidades de una verdadera intervención desde los servicios sociales, y lo más importante estaria más cerca de la necesidades reales de las personas en situación de dependencia y sus familias.
Este anuncío de que sean compatibles el CD y el SAD, también puede tener su razón de ser, en ver la dependencia como una fuente de financiación de los SAD municipales. ¿Puede que el Plan Concertado se este quedando vacio?
Ojo, no me gustaría ser pájaro de mal agüero pero ¿qué os jugáis que el cumplimiento de los plazos va a ir de la mano de una "intervención profesional" púramente testimonial?
Matan dos pájaros de un tiro: puede ser que agilicen las resoluciones pero no nos olvidemos que la garantía de un buen desarrollo de la Ley es un profesional que puede hacer un trabajo digno y que no debe ser una simple correa de trasmisión de órdenes administrativas.
Publicar un comentario