jueves, 15 de julio de 2010

La cadena de la dependencia



Una madre y su hijo, ambos en silla de ruedas, y un niño con parálisis cerebral se encadenan a las puertas de la sede de Bienestar Social en Alicante para exigir los atrasos de la prestación que contempla la ley

Llanos Rodríguez y su hijo Ulises llegaron ayer a las once en su silla de ruedas al edificio Prop. Él tiene 21 años y sufre una distrofia muscular progresiva desde los 12. Su madre tiene polio y aunque dice que a veces anda con ayuda de un bastón, últimamente se encuentra peor y tampoco puede caminar. Viven solos con una prestación de 597 euros, insuficiente, aseguran, para llegar a fin de mes. Ayer se encadenaron a las puertas de las dependencias de la Conselleria de Bienestar Social en Alicante para exigir que la Generalitat les abone los atrasos de la prestación de dependencia que les aprobaron en febrero. Una prestación concedida a Ulises, reconocido como gran dependiente ya que necesita una atención permanente para todas las actividades de la vida diaria, atención que recae en un cuidador no profesional porque Llanos, con una discapacidad del 83%, no puede ocuparse personalmente.



La policía cogió una cizalla para cortar las cadenas, mientras otra familia con un niño afectado por una parálisis cerebral se unía a la protesta

«Ulises, estamos contigo». Esta era el mensaje que transmitían ayer a un joven con distrofia muscular progresiva y que a las once de la mañana se había encadenado a la puerta del edificio Prop de la Generalitat, en la avenida Rambla Menéndez Núñez de Alicante. A su lado, y unidos por la cadena de metal, estaba su madre, Llanos Rodríguez, también con una discapacidad del 83%, y al igual que su hijo, en silla de ruedas.
El caso de esta familia no es único pero es un ejemplo de la odisea por la que están pasando muchos dependientes. Madre e hijo han llegado a su límite de tanto esperar a que la Conselleria de Bienestar Social les abone las deudas que tienen reconocidas por los retrasos en pagar las ayudas de la ley. Porque Ulises Sempere (21 años), valorado como un gran dependiente, está atado a esa silla de ruedas desde los diez años y necesita una atención las 24 horas al día que su madre, sola, no le puede prestar.

No hay comentarios:

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.