Ha sido una reunión muy formal a la que han asistido por parte de la Consellería Jorge Cabré, Conseller, Joaquín Martinez, Secretario General de la Dependencia, el Subsecretario general de la Dependencia y la Directora General de Acción Social, Mayores y Dependencia, además de un asesor y un secretario.
Por parte nuestra hemos asistido tres personas de Alicante, tres de Castellón y cinco de Valencia.
Han pretendido que fuera una reunión con animo dialogante, para hablar con claridad, sabiendo que no tenemos las mismas opiniones sobre los temas en lo que se refiere a la aplicación de la Ley de dependencia. Nos han acusado de ser muy beligerantes con ellos, de exagerar en nuestras manifestación en los medios de comunicación y de estar provocando alarma entre las personas en situación de dependencia.
Después de este desahogo, hemos planteado los siguientes temas:
ABONO DE LAS PRESTACIONES ECONóMICAS: Tienen enormes problemas de Tesoreria y el Conseller no se compromete a que se abonen en fecha concreta. Se compromete a seguir pagando (no hay voluntad de paralizar la Ley), a ser posible a final de mes o como mucho en la primera quincena, pero que algún mes se pagará en la segunda, como ha sucedido ya algunas veces. Pero que ellos están haciendo el máximo esfuerzo para que se pague puntualmente. Pero no depende de ellos, sino de tener o no dinero en la caja del Gobierno Valenciano. En eso han sido muy claro, lo cual no quiere decir que aceptemos este discurso.
PAGO DE LA RETROACTIVIDAD: Aquí también han sido claros. Sólo la pagarán a los que reciban la resolución del PIA desde Marzo del 2011. Han presupuestado 80 millones de euros para pagar esta retroactividad y lo harán en cuatro años y a partir del 2012. Todos los que hayan recibido la notificación del PIA antes de Marzo de 2011, si han presentado un contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia y lo ganan, la cobraran por imperativo judicial. Los demás que no hayan hecho el recurso no cobraran nada. Ellos calculan que cada dependiente puede tener derecho a una retroactividad entre 15.000 y 18.000 euros y ellos no tienen dinero para pagar tantos millones de atrasos. Tenemos que denunciar este agravio comparativo, esta desigualdad ante la ley, este atropello que es fruto de su pésima gestión durante los años 2007-2010.
En cuanto a los FALLECIDOS, harán lo mismo que con los vivos:tendrán derecho si su resolucíón se firmó después de Marzo de 2011, siempre que reúnan los requisitos que ellos piden.
INCOMPATIBILIDADES: Sólo reconocen compatible la Ayuda a Domicilio para aquellas personas que están acudiendo a un Centro de Día, pero solamente a partir de Marzo de 2011 que es cuando sacaron el decreto de compatibilidades. Para el resto no pueden asumir tanto dinero y por tanto pasará lo mismo que con la retroactividad. Solo se favorecen las resoluciones aprobadas desde Marzo de 2011. Los anteriores, nada. Otro agravio comparativo.
SOLICITUDES DEL 2007 SIN RESOLVER: Van a hacer todo el esfuerzo posible para que las más de 1000 solicitudes que quedan de Grandes Dependientes y Severos queden resueltas antes de que finalice el 2011. Lo conseguirán? Nos lo podemos creer?
DEPENDIENTES MODERADOS: Les hemos preguntado cuántos dependientes del Grado I Nivel 2 tienen ya la resolución del PIA y nos han contestado que NINGUNO, a pesar de que
unos 11.000 tienen derecho desde 1 de enero de 2011. De momento tienen preparadas unas 2.000 resoluciones y que irán poco a poco firmandolas. No tienen dinero para pagar a más dependientes. En algunas Comunidades, lo que están haciendo es que cuando fallece un dependiente, entonces empiezan a pagar a un dependiente nuevo. Más o menos puede pasar aquí.
ASISTENTE PERSONAL: Como dicen que ya está la normativa hecha, pronto empezarán a conceder prestaciones por Asistente Personal, pero, como lo anterior, a partir, de este año. Los demás tendrán que reclamar y esperar a que la maquinaria pesada de la Consellería resuelva la revisión de la prestación para Grandes Dependientes y Dependientes Severos, muchos de ello fallecidos ya, por desgracia.
Más o menos estas son las conclusiones de la reunión.
La sensación es que el Conseller nuevo tiene mucho interés en ponerse al día en la aplicación de la Ley pero no le respalda la Consellería de Hacienda.
También hay que decir que nos tienen muy en cuenta en nuestras exigencias y están muy molestos por las declaraciones que vamos haciendo en los Medios de Comunicación y con las actividades en la calle que organizamos. Por tanto, hemos de seguir exigiendo sin descanso nuestros derechos y los desmanes que hagan ellos.
Nos han ofrecido un dialogo transparente y periódico y la información que les pidamos. De momento no dudamos de lo primero pero de la información sí porque la dan a cuenta gotas y según sus intereses.
Seguiremos informando
Miquel MartorellPortavoz de la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia de Alicante y comarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario