COMUNICADO DE PRENSA 1 DE ENERO DE 2012
Las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia de la Comunitat Valenciana, constituidas por personas en situación de dependencia, familiares, trabajadoras/es, colectivos y entidades sociales: AAVV, Colegios Trabajadores Sociales, Sindicatos, y ciudadanía en general, consideramos que las medidas de ajuste económico adoptadas por el nuevo Gobierno del señor Rajoy, son totalmente injustas, muy graves e inaceptables por las personas en situación de dependencia, porque ataca a uno de los colectivos más débiles, niega los derechos reconocidos por Ley de Dependencia a los dependientes moderados y no suponen tanto ahorro: a nivel estatal unos 100 millones sobre los 6.000 que cuesta la dependencia anualmente. En la Comunidad Valenciana, supone unos 10 millones.
165.125 dependientes moderados en toda España, 11.779 de ellos valencianos, deberán esperar hasta 2013 para recibir sus derechos. En la Comunitat Valenciana la gran mayoría tienen su reconocimiento de dependencia mediante dictámenes oficiales desde hace más de 2 años, pero se les comunicó que tenían que esperar a 2011 para disfrutar de sus derechos. Pero a día de hoy ninguno de estos dependientes moderados ha recibido servicio o prestación económica alguna.
Si tenemos en cuenta que la Ley además de Atención a la Dependencia lo es también de PROMOCIÓN de la AUTONOMIA PERSONAL, en nuestra Comunidad solamente una persona tiene reconocido este derecho. Esperábamos que en el 2011 estos 11.779 dependientes moderados tuvieran los recursos suficientes para alargar en el tiempo su Autonomía personal y alejar las situaciones de dependencia, sobre todo sabiendo que el 80% son personas mayores que requieren de ayudas para realizar muchas de sus actividades diarias. Desgraciadamente no ha sido así.
La Ley de Dependencia YA ESTÁ PARALIZADA desde hace meses en la Comunidad Valenciana:
Hay menos solicitudes: No hay información sobre la Ley
Han disminuido las prestaciones económicas para cuidador no profesional, las vinculadas a Servicios, las plazas residenciales.
Hay menos dependientes en el Sistema de Atención a la Dependencia: no se cubre la Tasa de Reposición, ya que fallecen pero no entran otros que están esperando.
Hay menos gasto (o más ahorro): los que fallecen son Grandes Dependientes que reciben un prestación económica mayor o están en Centros de Día o Residencias
Se mantiene el LIMBO de la Dependencia: 31.295 personas dependientes tienen derecho reconocido mediante dictamen oficial, pero no disfrutan de la Ley.
Las últimas Resoluciones firmadas por la Conselleria son de Marzo de 2011 y prácticamente todas corresponden a solicitudes presentadas en el 2008-2009. Por tanto, ninguna es de dependientes moderados.
En junio de 2011 se suspendieron los contratos de todos los valoradores de la Comunitat, paralizándose la incorporación de las nuevas solicitudes.
¿Qué CONSECUENCIAS traerán estas medidas de ajuste económico contra las personas en situación de dependencia?.
Suponen un gran paso atrás: se suspenden los derechos reconocidos por Ley y con pretenden llevarnos a incorporar de nuevo iniciativas caritativas, propias de tiempos ya lejanos. Y a seguir esclavizando a las mujeres en el cuidado se sus familiares dependientes, impidiéndoles entrar, y en muchos casos permanecer, en el mercado laboral.
Al no PROMOCIONAR LA AUNTONOMIA PERSONAL, el deterioro de las personas dependientes moderadas será más rápido y aumentarán los dependientes severos y grandes dependientes, con el consecuente incremento de los gastos bien para las familias o para las Administraciones Públicas.
No atender a los dependientes moderados supone tomar una sutil medida que posibilitará la PRIVATIZACIÓN de los servicios que ellos necesitan, como la estimulación, la rehabilitación, etc.
Lamentamos que el Sr. Rajoy haya tomado como modelo de aplicación de la Ley de Dependencia a la Comunidad Valenciana, exponente claro de paralización de esta Ley y siempre a la cola en relación a otras Comunidades Autónomas. Ojalá hubiera mirado hacia Castilla-León, gobernada por el Partido Popular, pero con una buena gestión.
Por todo ello, EXIGIMOS:
Que los nuevos gobernantes CAMBIEN LA MENTALIDAD para que consideren las dotaciones a la dependencia no como un gasto, sino como una inversión, que hace posible la creación de nuevos puestos de trabajo, tan necesarios actualmente, y al mismo tiempo reinvierten ingresos.
Que todas las personas dependientes que tienen reconocido su Grado I de Dependencia Moderada con Nivel 2 con anterioridad a estas nuevas medidas de ajuste, se les otorgue cuanto antes las prestaciones que les pertenecen.
Que en los próximos presupuestos se aumenten las dotaciones para asegurar la atención de las personas en situación de dependencia de acuerdo con sus necesidades, de forma que se otorguen más plazas en Residencias, en Centros de Día, en Centros Ocupacionales y las ayudas a Domicilio.
Que de una vez por todas desaparezca el LIMBO de la dependencia y se reconozca sus derechos a las 31.295 personas dependientes que están esperando disfrutar de la Ley desde hace muchos meses.
Que el Sr. Jorge Cabré cumpla con su palabra, acabe con el IMPAGO y abone a 27.413 dependientes las prestaciones económicas de los meses Noviembre y Diciembre para poder pagar a sus cuidadores o los servicios que reciben. No queremos promesas huecas, sino hechos.
Que el Gobierno Valenciano se ponga al día en los pagos a las Asociaciones y Organizaciones que atienden a miles de personas dependientes, que no tienen porqué pagar las consecuencias de una pésima gestión de los gobernantes de la Comunitat.
Sr. Rajoy, Sr. Fabra: la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las situaciones de dependencia ES VIABLE. Sólo requiere tener voluntad política para su aplicación y suficiente imaginación, porque perjudicar a los de siempre, a los más desprotegidos es lo más fácil, lo más recurrente y lo que menos posibilita conseguir el ahorro que se pretende. La aplicación correcta de la Ley de dependencia supone más justicia, más derechos, más puestos de trabajo y más cohesión social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario