Las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia de la Comunitat Valenciana, denunciamos la grave e injusta situación que están sufriendo las personas en situación de dependencia, sus familiares y las cuidadoras y cuidadores de la CV. INDIGNADAS/OS Y CABRÉ(ADAS/OS).
1º) El miércoles 29 febrero fuimos convocados de manera urgente a una reunión con el secretario autonómico Dn. Joaquín Martínez, en la sede de la Secretaría Autonómica de Autonomia y Dependencia, Colón 80. Asistimos Palmira Castellano, pta de AVADEC- Asociación Valenciana de Cuidadoras y cuidadoras no profesionales y portavoz de la Plat. de Valencia, y yo mismo (Jaime-Esteban García) como coordinador.
La reunión fue meramente de carácter informativo. En primer lugar nos pidió disculpas y que las trasladáramos a los miembros de las Plataformas por el retraso que se iba a producir de 15 días más (total un mes y medio) en el pago de las prestaciones económicas del mes de enero, sabiendo que el conseller J. Cabré se había comprometido a pagar dentro del mes siguiente (antes del 29 de febrero).
El Sr. Joaquín Martínez se comprometió a que la prestación económica de cuidador/a (PECEF) de enero se cobraría el 15 de marzo; todo el retraso debido a "una incidencia en la gestión administrativa causada por la apertura del ejercicio presupuestario en días recientes", señalando que Hacienda ya tenía a su disposición el dinero para ello.
Las nóminas del mes de febrero se abonarían el 25 de marzo (diez días después), y las de marzo el 25 de abril; tras lo cual volverían a abonarse dentro del mes siguiente.
2º) Las 24.800 personas en situación de dependencia de esta Comunidad, con prestaciones económicas de cuidadoras/es en el entorno familiar (PECEFS), venimos soportando todos los meses el retraso en el pago de las mismas de un mes o más, como la situación actual. A las que hay que sumar 4.038 dependientes con prestaciones económicas vinculadas al servicio. En total son 28.838 personas en situación de dependencia las que reciben prestaciones económicas.
3º) El día ocho de marzo se procedió al pago de las PECEFS de enero, retraso de un mes y ocho días, en las provincias de Alicante y Valencia.
4º) En Castellón a día de hoy (15 de marzo) todavía no se ha efectuado el pago de dichas prestaciones correspondientes al mes de ENERO, por lo que acumulan un retraso de UN MES Y MEDIO.
5º) Siendo que el conseller Jorge Cabré se comprometió a pagar, como mucho, antes del mes vencido, le instamos a que ordene de forma inmediata y urgente el pago de enero a las personas en situación de dependencia de la provincia de Castellón, para que puedan pagar sus nóminas a sus cuidadoras y cuidadores.
6º) El Sr. Joaquín Martínez no ha cumplido su palabra de pagar las nóminas correspondientes a las PECEFS, en la fecha comprometida del 15 de marzo, en toda la CV.
7º) Asimismo, pedimos al Sr. Cabré que acabe con la discriminación que supone haber pagado las PECEFS de febrero de Valencia y provincia, y no haberlo hecho con Alicante y Castellón.
8º) Exigimos se paguen las nóminas de las PECEFS, los días cinco del mes siguiente al vencido.
PD: Finalmente, invitamos a los consellers y altos cargos del gobierno Valenciano a que se apliquen ellos la medida, y retrasen el cobro de sus emolumentos hasta pagar a la personas en situación de dependencia para que puedan abonar sus nóminas a las y los cuidadores, ya que no es muy razonable que para cuadrar las cuentas sólo lo tengamos que pagar los dependientes y con ellos las personas que los están atendiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario