sábado, 12 de enero de 2013

RESUMEN DE LA REUNIÓN MANTENIDA CON LA SECRETARIA AUTONÓMICA DE AUTONOMÍA PERSONAL Y DEPENDENCIA, 11 DE ENERO DE 2013.


Asisten a dicha reunión,  Manuela García, Secretaria Autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, y Pilar Collado, Directora General de Discapacidad y Dependencia como representantes de la Administración, y como representantes de las Plataformas en Defensa de la Dependencia: Sonia Fernández (Castellón), Inés Maya (Castellón), Abel Chacón (Castellón), Carme Santamaría (Castellón), Palmira Castellano (Valencia), Sandra Casas (Valencia), Elvira Murcia (Valencia) y Jaume E. García Vilar (Valencia).
Se da comienzo a la reunión revisando el cumplimento de los compromisos adoptados en la reunión mantenida con la Consellera Asunción Sánchez Zaplana el pasado 20 de diciembre en relación al pago de las prestaciones económicas por cuidador en el entorno familiar según los cuales se abonarían las prestaciones de septiembre y octubre, antes de finalizar 2012, la de noviembre antes del 15 de enero de 2013 y la de diciembre antes del 15 de febrero de 2013, estableciéndose a partir de entonces un calendario firme de pagos que tendrían lugar entre los días 10 y 15 de cada mes.  A fecha de hoy, tan sólo se han abonado las prestaciones de septiembre y octubre a las provincias de Valencia y Alicante, adeudando todavía la de octubre a Castellón. Tras muchas explicaciones imprecisas y poco esclarecedoras de por qué los dependientes de la provincia de Castellón no han recibido sus prestaciones, sacamos en claro que es la Conselleria de Hacienda la que ordena los pagos según los fondos disponibles y que no han alcanzado para hacer frente a los 1.107.000 euros, que suponen las prestaciones correspondientes a los dependientes castellonenses. La Secretaria Autonómica adquiere el compromiso de que la primera partida de dinero de la que se disponga se destinará a pagar el mes de octubre de los dependientes de Castellón, a ser posible durante el mes de enero, pero sin concretar ninguna fecha.  Por lo que respecta a las nóminas de noviembre y diciembre, manifiesta la voluntad de poder abonarlas antes del 15 de febrero, para así dejar cerrado el año 2012. No obstante, no se llega a un compromiso firme y se nos emplaza a esperar hasta finales de este mes, cuando se concrete el calendario de pagos para todos los colectivos afectados por  los impagos de la Conselleria de Benestar Social.

Posteriormente, se plantea el asunto de los más de 10.000 expedientes que hay sin resolver; solicitudes que han terminado toda la tramitación, tienen el pre-PIA, lo que significa que los usuarios han acudido a sus centros de servicios sociales municipales, han firmado toda lo documentación e incluso han entregado el número de la cuenta bancaria, en espera, única y exclusivamente de la firma de la Secretaria Autonómica. La gran mayoría de estos expedientes tienen otorgada la prestación como cuidadores no profesionales. Algunas de estas familias, tras años de espera, están recibiendo una carta de la Administración donde se les comunica que debido a la nueva legislación van a recibir otro tipo de recurso (servicio de ayuda domiciliaria) y en forma de co-pago (una parte paga la familia). Se le recuerda a nuestras interlocutoras que esto es ilegal, que las leyes no se aplican con carácter retroactivo y que es susceptible de llegar a la vía penal. Parece ser que tras la llegada del nuevo equipo de administración a la Conselleria en materia de dependencia, esto está en estudio y se nos asegura que el envío de cartas está paralizado. Sobre la paralización en la firma de los expedientes pendientes, se advierte a las representantes de la administración, que de no hacerlo, por no poder asumir el pago de las prestaciones de más dependientes, supone una vulneración de los derechos de los mismos, y podrían estar bordeando el delito de prevaricación, susceptible de ser denunciado por la vía penal.

Asimismo, se nos informa de la entrada en vigor, a partir de la mensualidad del mes de noviembre, del copago en las prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar en función de la capacidad económica de la persona beneficiaria y proporcionalmente mayor al grado de dependencia.
También nos informa de la creación (DECRETO 7/2013, de 4 de enero) de un nuevo organismo dependiente de la Conselleria de Benestar Social, , Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), que vendrá a asumir las competencias del Instituto Valenciano de Atención a las Personas con Discapacidad y Acción Social (IVADIS) y la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales SA (AVAPSA).
Finalmente, hacemos manifiesta la indignación de las cuidadoras no profesionales ante la paradoja de que, pese al impago de las prestaciones y el retraso en el pago de las mismas, sí que les descuentan puntualmente cada mes el pago a la Seguridad Social.
Sin más, se nos emplaza a una nueva reunión, que en principio tendría lugar el próximo 24 de enero, donde se nos dará información más concreta sobre el calendario de pagos a la Dependencia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente no tienen vergüenza alguna, se comprometieron a realizar los pagos durante este 2013 del 10 al 15 de cada mes sin excepciones, y ya en la primera mensualidad fallan estrepitosamente.

Ahora nos informan también de que aparte del 15% que nos redujeron a todos se nos quitará otro porcentaje más de la ya exigua paga según el nivel económico y el grado de dependencia, pudiendo reducirse hasta un 30% cada mensualidad. Para quitarnos derechos y prestaciones bien que corren y son efectivos, en cambio para cumplir con sus obligaciones y pagar siempre hay excusas.

Si bien pensaba que al reunirse con la Conselleria se lograría un nuevo enfoque positivo, ahora veo que solo os van a dar largas y mentiras, y van a seguir haciendo lo que les de la gana.

Anónimo dijo...

Entonces cuando van a pagar novienbre un saludo

dependiente de la valldigna dijo...

Esperemos sentados que de pie nos cansaremos,hasta que el FLA no vuelva a enviar otra vez dinero a la comunidad y me parece que aun tardaremos a catarlo

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.