martes, 19 de febrero de 2013

RESUMEN DE LA REUNIÓN MANTENIDA CON LA CONSELLERA DE BIENESTAR SOCIAL Y EL CONSELLER DE HACIENDA, 14 DE FEBRERO DE 2013.


Asisten a dicha reunión, Asunción Sánchez Zaplana, Consellera de Bienestar Social, Manuela García, Secretaria Autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, Pilar Collado, Directora General de Discapacidad y Dependencia, Álvaro Cuadrado, Secretario del Gabinete de la Consellera, Juan Carlos Moragues, Conseller de Hacienda, Eusebio Monzó, Secretario Autonómico de Hacienda y Presupuestos, Luis Nogueroles, Director del Gabinete del Conseller como representantes de la Administración, y como representantes de las Plataformas en Defensa de la Dependencia : Palmira Castellano (Plataforma de Valencia-AVADEC), Sandra Casas (Abogada), Asunción González (Plataforma de Elche), Leslie Ariona (Plataforma de Elche), Sonia Fernández Lapierre (Plataforma de Castellón-AFADECAS) y Carme Santamaría (Plataforma de Castellón).
Da comienzo la reunión expresando las Plataformas el profundo malestar e indignación por la aplicación del copago a las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar. La Consellera argumenta que el copago es una decisión impuesta por el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Sandra (abogada) cuestiona la potestad de la Comunitat Valenciana de aplicar esta normativa a nivel autonómico cuando no existe normativa a nivel estatal. Pilar Collado, responde que sí que están autorizados y  que también lo han hecho, el resto de las Comunidades Autónomas. La Consellera mantiene que sólo se ha aplicado el copago en las prestaciones entre 532 y 1600 euros y le hacemos saber que eso es radicalmente falso. La compañera Asunción González (Plataforma Elche) ha desarrollado la fórmula del copago aplicada a su caso concreto y expone que no le salen las cuentas, por lo que pide que alguien de los representantes de la administración le diga qué es lo que falla. Ninguno de los siete representantes del Gobierno Valenciano es capaz de desarrollar la fórmula en ese momento. Alegan que los datos son tomados de un programa informático, sin aclarar qué año de la reclamación se ha tomado  en cuenta. En el caso concreto de los menores, se les pregunta qué es lo que consideran como renta y reconocen que es la renta de la unidad familiar.
Las representantes de las Plataformas recriminamos a la Conselleria de Bienestar la nula información dada a los dependientes sobre el copago. La Consellera reconoce la gestión deficiente de su equipo a este respecto y se compromete a buscar algún tipo de fórmula para informar a los beneficiarios caso por caso de los recortes sufridos, pero sin concretar nada al respecto. .Se propone enviar una circular informativa con unos datos comunes según tipo o mayor información en el teléfono de atención al ciudadano.
El Conseller de Hacienda nos informa de que el pago del mes de diciembre tendrá lugar a finales de febrero, y no el día 15 como se había comprometido. A partir de ahí, adquiere el compromiso verbal de pagar todos los meses el último día de mes. Se niega a que el compromiso se registre por escrito, ya que según nos dice, no se están adquiriendo compromisos por escrito con otros colectivos, y eso podría ser considerado como “un agravio”.
Asimismo, nos confirma que el pago de la retroactividad que se hace en cuatro años y se cobra el mes de marzo, está presupuestado para pagarlo el mes de abril.
Tras agradecer a los representantes de Hacienda su participación, éstos abandonan la reunión.
El segundo punto a tratar es el tema de los 10.000 expedientes que hay sin resolver, algunos usuarios de este grupo están recibiendo una circular donde se les cambia la prestación al cuidador, por algún tipo de ayuda domiciliaria. La directora general insiste en que este tema pertenecía a la anterior etapa y que está paralizado, a la espera de una decisión. Sandra Casas, nuestra abogada presenta un documento de conselleria donde se demuestra que estas cartas se siguen enviando, puesto que la fecha de recepción es de enero.
La Consellera parece desconocer este tema y decide abordar este tema. Nos encargamos de recordarle que no se puede aplicar una ley posterior a unos documentos cuya recepción es anterior. Es ilegal. Somos conscientes de que la prestación al cuidador es con carácter excepcional, pero les recordamos que las Plataformas ya habíamos denunciado este tema y que la excepcionalidad ha sido desde siempre y no desde ahora.
Comentamos el hecho de que entre las trabajadoras sociales municipales circula una "lista negra" con los usuarios que no van a recibir ninguna prestación a pesar del tiempo de espera. Vuelve a surgir la indignación de la Consellera quien dice no tolerar ninguna actuación de este tipo.
Aunque no se llega a ningún compromiso en firme. Desearíamos esperar que los expedientes se resolvieran según marca el derecho.
En un tercer punto, denunciamos la recepción de la Resolución de Grado sin ningún tipo de prestación adjudicada. Insistimos de nuevo en que esto no es aceptable y que debe ir acompañada del consiguiente Programa Individualizado de Atención. Parece ser que estos hechos tampoco son conocidos por nadie y se toman nota para una posterior decisión.
Por último, solicitamos la intercesión de la Consellera de Bienestar Social para concretar una reunión con el Conseller de Sanidad, debido a la derogación del párrafo 2 del artículo 16 del Estatuto del Discapacitado. Esto nos obliga a tener que abonar los gastos farmacéuticos del discapacitado según el número de la S.S. al que está inscrito y que en muchos casos obliga a las familias a un gasto en medicinas del 50%, así como en pañales, sondas.... y demás material ortoprotésico.
Acepta con el compromiso de facilitar esa reunión y de enviar algún representante puesto que es un asunto muy ligado al Bienestar Social.
Valencia, a 14 de Febrero de 2013

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La única buena noticia es que tengan intención de pagar la retroactividad correspondiente a este año en Abril. A nosotros nos fue concedida y cobramos la primera parte el año pasado, pero con todo lo que está pasando ya dudábamos de que fueran a pagar en marzo-abril

Lo del copago es una vergüenza, de ninguna manera se ha aplicado a las prestaciones más altas, sino a todas, y con una reducción inaceptable. Y aunque digan que pagarán el último día de cada mes, no especifican cuándo se cobrarán los meses atrasados, para ponerse al día tienen que hacer efectivos dos mensualidades el último dia de cada mes, y no solo una.

Yo no entiendo cómo tienen la poca vergüenza de miraros a la cara y salirse con evasivas y medias verdades, hay que ser un auténtico hijo de su madre.

Como siempre, una gran labor la que realizan, muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por vuestro trabajo y preguntaros... que pasa con el mes de enero?cuando se abonara

ARACELI dijo...

HEMOS LLEGADO A UNA CONCLUSION, NO QUIEREN COMPROMETERSE A NADA. NO SE NOS TIENE EN CUENTA, NO SE ENTERAN DE LO QUE SUCEDE EN SU PUESTO DE TRABAJO! CADA UNO VA POR SU LADO. ENHORABUENA A LA PLATAFORMA POR LA LUCHA QUE ESTAN MANTENIENDO CON ESTA GENTE, PERO... NO CREEMOS YA EN NADA. ESTAMOS ASISTIENDO AL FIN DE CREER EN LOS POLITICOS QUE NOS GOBIERNAN, ESTAMOS ASISTIENDO A UNOS ABUSOS INCREIBLES, NO PODEMOS MAS. ES IMPOTENCIA Y DESPRECIO, LO SIENTO, PERO ES ASI. NO PEDIMOS MAS QUE LO NUESTRO Y NOS LO NIEGAN, SUS NOMINAS SE RETRASAN??.
VERGONZOSO QUE SE NIEGUEN A FIRMAR UN COMPROMISO DE PAGO, VERGONZOSO SEÑORES.
SI PAGAN MES DE DICIEMBRE EN FEBRERO, CUANDO EL MES DE ENERO???.
POR UNA MISERIA QUE RECIBEN LOS DISCAPACITADOS, SIEMPRE CON RETRASOS CON LO QUE SE LLEVAN FUERA...?? DE VERGUENZA, GRACIAS A QUIEN SEA, PERO ESTOS NO VUELVEN A GOBERNAR EN MUCHOS AÑOS, O ASI LO ESPERO, NO PODEMOS CAER OTRA VEZ.
QUE SEA EL FIN DEL BIPARTIDISMO Y QUE SUBAM LOS PEQUEÑOS PARTIDOS QUE YA ES HORA.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en todo,esto es como mínimo inhumano...seguimos igual mucha paja..pero nada en claro,no firman nada,no se comprometen y nosotros aguantando y suplicando unas preguntas que no terminan de responder con claridad y mientras pasa el tiempo y se acumulan las cuotas..cada vez su credibilidad esta mas ausente,cuando se nos abonara enero? YA ESTA BiEN,las personas que tenemos concedidas y solicitadas estas ayudas por desgracia es por necesidad,TEnEMOs SUFICIENTES barreras y encima parece que pidamos limosna...ayudar al debil...UN DERECHO que se olvida que existe, que triste,cada vez me siento mas impotente,esta claro que se necesitan cambios

Anónimo dijo...

Nunca os podremos agradecer todo lo que estais haciendo por nosotros. Por favor, no nos dejéis solos. Mil gracias

Anónimo dijo...

Saveis si an pagado gracias

Unknown dijo...

Gracias a todos de verdad!!mañana intentare reunir a toda la gente que pueda e iremos a Valencia,desde Xativa un fuerte abrazo a toda la gente que como vosotros estáis luchando por el interés general de todos loS discapacitados,gracias de verdad.

Anónimo dijo...

A28y sin cobrar zinverguenzas

Anónimo dijo...

Ola kisiera saber cuando se abonara la paga de dependencia el mes de enero y febrero gracias

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.