martes, 14 de mayo de 2013

EL PP VOTA EN CONTRA DE DEVOLVER LA GRATUIDAD DE LAS PRESTACIONES FARMACÉUTICAS Y ORTOPROTÉSICAS A LOS DISCAPACITADOS VALENCIANOS.

NOTA DE PRENSA: 
Representantes de las Plataformas de la Comunitat Valenciana en defensa de la Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia fuimos invitados ayer miércoles 8 de mayo por el grupo parlamentario socialista  en Les Corts al debate sobre la proposición de ley defendida por el diputado socialista y portavoz de Sanidad, Juan Ignacio Subías.  Dicha proposición de ley, apoyada por el resto de partidos de la oposición, pretendía, en líneas generales volver a recuperar el artículo 16 de la ley 11/2003 de 10 de abril, derogado el pasado mes de diciembre, según el cual “la Generalitat Valenciana garantizará la financiación gratuita para los productos incluidos en la prestación farmacéutica, el catálogo ortoprotésico y ayudas técnicas, a los pacientes menores de 18 años con discapacidad diagnosticada con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, siendo extensible esta prestación a los mayores de 18 años diagnosticadas con un grado de minusvalía igual o superior al 65%”.
Queremos expresar nuestra más profunda indignación e impotencia al ver que en sede parlamentaria la diputada del PP, Mª José  García, mentía reiteradamente al insistir en el argumentario que utilizan desde el President Fabra hasta la consellera Sánchez Zaplana y que consiste en esgrimir que la implantación del copago farmacéutico viene impuesta por una normativa estatal. Es radicalmente falso. Es más, sucede justo lo contrario. La entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, NO OBLIGA A SUPRIMIR EL ART 16, párrafo segundo, de la Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat, sobre el Estatuto de las Personas con Discapacidad.     El citado Real Decreto-ley 16/2012 introduce con carácter general el copago farmacéutico, sin embargo, introduce una serie de excepciones, entre ellas la siguiente:
                “Afectados de síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica.”
Lo que hace el Gobierno Valenciano, pues, es derogar nuestra normativa específica, el artículo 16 de la Ley 11/2003, por lo que la derogación de la gratuidad farmacéutica y ortoprotésica es pura y simplemente una decisión política, que junto a los innumerables recortes en la Ley de la Dependencia, prácticamente extinta, han terminado de mostrar la verdadera cara e ideología del Gobierno de Alberto Fabra hacia los que considera improductivos y no merecedores de ser considerados personas con el derecho de llevar una vida digna. Y además, mayoritariamente, no votan.
Y mientras la diputada popular, a falta de más argumentos, se refería a un polémica en twitter por un desafortunado comentario de un concejal socialista ¡de  Valladolid! sobre las personas con discapacidad , dejaba sin respuesta una pregunta trascendental y de graves consecuencias. Con las prisas en derogar el artículo 16 de la Ley 11/2003,  “olvidaron” derogar el artículo 20 de la Ley  8/2008, de 20 de junio, de la Generalitat, de los Derechos de Salud de Niños y Adolescentes que dice textualmente  “La Generalitat asumirá gratuitamente la prestación farmacéutica de los menores con un grado de minusvalía igual o superior al 33%”. Por lo tanto, y puesto que esta ley continua en vigor, cada vez que se cobra una medicación a un menor dispacacitado, la Generalitat estaría cometiendo un delito y violando una Ley.  Queremos recordar que los menores pasan de pagar cero euros por sus medicamentos, a pagar el 40% ó el 50%, lo que se traduce en un gasto mensual en muchos casos de hasta cuatrocientos euros. Inasumible para muchas familias.  Desde las Plataformas de la Dependencia seguiremos insistiendo en obtener una respuesta a esta pregunta e instamos a los padres de menores discapacitados a reclamar todo lo cobrado de forma fraudulenta por el Gobierno de la Generalitat desde el 1 de febrero.
DIGNIDAD, RESPETO Y JUSTICIA SOCIAL.
En Valencia a 9 de Mayo de 2013.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Encima de hacer cosas en contra de niños, no saben ni hacerlas bien.
¿A quién se reclama los pagos ILEGALES por cobro de recetas a niños con discapacidad?.

Anónimo dijo...

donde hay que reclamar.ponerlo en este blog por favor.gracias

PEPA dijo...

reclames donde reclames no te hacen nada de caso te lo digo por experiencia, ya no se las quejas que llevo hechas y estoy igual que al principio.No sirben para nada nuestros esfuerzos.

Anónimo dijo...

me gustaria saber que documentacion senecesita para solicitar un abogado .Soy minusvalido

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.