miércoles, 1 de mayo de 2013

LAS PLATAFORMAS DE LA DEPENDENCIA DENUNCIAN LOS INCUMPLIMIENTOS DEL CONSELL VALENCIÀ EN EL PAGO DE LA RETROACTIVIDAD A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA



            Las Plataformas de la Comunitat Valenciana en defensa de la Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia hemos tenido una reunión con la secretaria autonómica para la Autonomía Personal y Dependencia, Manuela García y otros miembros de los gabinetes de los consellers de BS y Hacienda.
            A pesar de los reiterados compromisos mantenidos con la consellera Asunción Sánchez Zaplana y con el conseller de Hacienda Juan Carlos Moragues en diversas reuniones mantenidas durante los últimos cuatro meses, el pago de la retroactividad anual a las personas en situación de dependencia que lo tienen reconocido en una resolución expresa de la Conselleria de Bienestar Social y debía realizarse entre el 1 y 31 de marzo no se efectuado y según hemos sido informados hasta el segundo semestre de este año 2013 no va a realizarse, sin facilitar ninguna fecha concreta. Los motivos aducidos son como siempre la falta de liquidez por parte de la Tesorería Valenciana.
            Nuevamente el President del Consell Valencià Alberto Fabra hace oídos sordos y se muestra totalmente insensible hacia el colectivo de la dependencia y la discapacidad, al que los reiterados recortes y copagos ha colocado en  una situación insostenible. El Sr. Fabra se comprometió en una reunión con representantes de las Plataformas a que esta retroactividad se pagaría igual que el año pasado, en que se hizo efectivo a mediados de abril de 2012. Está claro que SUS PRIORIDADES NO SON LAS PERSONAS, sino otras que tienen que ver con los bancos y los grandes eventos que engullen, como un agujero negro, la mayor parte de los presupuestos y pagos realizados por el Consell Valencià.
            Queremos mostrar nuestra más profunda indignación ante lo que consideramos una burla al colectivo de las personas dependientes.
            Queremos que los miembros del Consell Valencià entiendan que no da igual cuándo se pague. Que los dependientes tienen unas necesidades que deben ser cubiertas en su momento, que deben tomar sus medicamentos cuando toca, que deben comer cuando toca. Que deben recibir el pago  de sus prestaciones, y en este caso, también la retroactividad en tiempo y forma. Que es su derecho.  Que como ciudadanos nos avergüenza estar representados por dirigentes cuya palabra ya no tiene ningún valor. Exigimos que se detengan un momento a mirar a los ojos de las personas que se esconden detrás de las cifras. Que piensen que detrás de esos fríos números que manejan  hay rostros humanos que  a los que sus políticas erráticas, injustas y  desalmadas y que añaden todavía más sufrimiento del que ya tienen cada día en sus vidas.
            Exigimos al presidente Alberto Fabra que, como primer responsable del Consell Valencià dé orden inmediata a la Consellería de Hacienda para atender el PAGO DE LA RETROACTIVIDAD RECONOCIDA EN RESOLUCIÓN DE LA CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL a las personas en situación de dependencia correspondiente al mes de marzo de 2013, segundo de los plazos estipulados en dicha resolución.
            Del mismo modo, también le exigimos  el cumplimiento de otros compromisos adoptados con esta Plataforma como informar debidamente a los dependientes de las cifras que se han manejado para calcular el copago en las prestaciones en la dependencia, establecer mecanismos de reclamación como es obligatorio ante cualquier resolución que adopta una administración pública o establecer un calendario para la incorporación al sistema de las 10.000  personas que están en el “limbo de la dependencia” y que cada día van falleciendo sin ver reconocidos sus derechos.
DIGNIDAD, RESPETO Y JUSTICIA SOCIAL.

En Valencia, a 30 de abril de 2013

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Se estan riendo d todos para darle millones al club de futbol d valencia para ellos si ha habido dinero. y digo yo, si tpdos tenemos un papel dnd nos indican la cantidad q nos deben y la fecha d cuando nos lo ingresarian y va firmado y sellado q hagan lo q nos hacen a nosptrps por incumplimiento de pago una multa y intereses exactamente igual....pero esto q es una denuncia colectiva y q paguen ya!

mª carmen dijo...

Me gustaría que la plataforma organizara esta denuncia en los Juzgados, no es posible que queden impunes, debe haber alguna Ley que nos ampare, así como movilizaciones y demás medidas de presión.

Anónimo dijo...

Existen ayudas en materia de abogacía que os proporcionan gratis los medios para demandar en base a la carta oficial que por ley os asegura esos atrasos en el mes de Marzo, una vez al año. Así que todos a demandar YA.

Unknown dijo...

Yo quiero saber donde puedo o cual es el organismo más indicado para denunciar a la Conselleria de bs.,con mi carta en la mano donde se comprometen por escrito a pagar en Marzo de 2013,a ver si nos unimos todos i los denunciamos,gr,a ver si alguien me puede asesorar.hasta pronto.

Anónimo dijo...

Este es el número para obtener cita con el abogado en Alicante: 965 11 52 56 . Os dirán que vayáis con la carta oficial donde os aseguraban por ley esos atrasos, para sí poner una demanda.

El número de teléfono para Valencia no lo sé, pero seguro que si acudís a vuestra asistenta social os lo facilitará sin problemas.

Haced todos un esfuerzo y demandad YA, porque tenéis derecho a reclamar esos pagos garantizados por ley. Tenemos que ir a juicio y reclamar lo que es nuestro. La típica apatía y derrotismo español no nos va ayudar nada.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muchas gracias,lo haré.ánimo y fuerzas.

Anónimo dijo...

Son unos sinvergüenzas los políticos,y chupadineros,,,pero a ellos no les falta su buenos trajes,y buenos coches,,etc....y a los más indefensos que se mueran de asco....Asi les pase factura.

Anónimo dijo...

Para mi esto es jugar con fuego pienso que ellos se habran puesto aunque sea un segundo en que estuvieran en nuestro lugar hay tias nietas sobrinas padres y esto pone ha cada uno en su sitio igual mañana le toca hael .....o alguien que quiere mucho. Yo soy una persona que hace 6 años recogi y me lo lleve a mi casa me estaban pgando 357e. Y ahora me dan 20e.y gracias ha el le dado 6 años de vida y doy gracias de haverlo hecho devo 2 letras pero eso ha vosoyros os da igual pero todo llega este hombre se estaba muriendo pero dios me lo puso en mi camino y elque cambia las leyes puede que le ocurra algo y nadie le tienda una lano

Anónimo dijo...

Se están riendo de nosotros.....si nosotros hiciéramos lo mismo que los del gobierno y toda esta jentuza,,,,ya estaríamos muertos....pero como todos los políticos son iguales,,,ladrones y sinvergüenzas....y luego quieren que les votemos,jajajajaja.y una Mierda para todos ellos.

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.