viernes, 11 de octubre de 2013

MANIFIESTO: La Generalitat Valenciana atenta contra las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia

La Generalitat Valenciana está atentando contra las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia (o en riesgo de padecerla), ya que incumple las normativas superiores a las competencias que le han sido asignadas, comete actos de barbarie que atentan directamente contra los derechos de las personas más vulnerables de la sociedad, tratando a estos colectivos como ciudadanos de segunda.

Por todos estos motivos, la Coordinadora de Discapacidad y Dependencia continuará alzando la voz de aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos, denunciando lo impuesto, para que la sociedad sea conocedora de dichas atrocidades y actúe en consecuencia.

Seguiremos remarcando que es delito desatender a unos colectivos a los que se pretende dejar al margen de una sociedad que es de todo menos inclusiva. Resaltaremos que cualquier persona puede pasar a ser dependiente en cuestión de segundos y que merece un trato digno, una atención  de calidad y una vida tan plena como le sea posible. Haremos hincapié en lo vital de mantener abiertos y cubiertos los servicios y programas públicos que atienden cada día a una cantidad de personas cuyas necesidades van más allá del mero asistencialismo, señalando  la importancia que las familias y trabajadores/as tienen en su desarrollo personal.

Es por ello que nos sumamos a esta maratón con las siguientes exigencias a la Administración:

-   -  Pago inmediato de lo adeudado a día de hoy de 2013 y 2012, tanto a las personas en situación de dependencia como a las asociaciones que las atienden o les prestan servicios, y establecimiento de un calendario estable de pagos
-         - Modificación de la Orden de Ayudas para los Centros Especiales de Empleo, dado que la propuesta de dicha Orden continúa reduciendo las dotaciones destinadas al fomento del empleo para personas con discapacidad. Igualmente, exigimos una vía de financiación estable para el Empleo con Apoyo.
-      - Cese de los recortes en los Centros Escolares, de los Profesores/as de Apoyo, así como las dotaciones del Personal Especializado. Nuestro objetivo en este punto es conseguir una Escuela Inclusiva para todos/as.
-     - Reinstauración de la gratuidad de los productos farmacológicos, ortoprotésicos y ayudas técnicas para las personas con discapacidad, derogando el artículo 160 de la Ley 10/2012 de Medidas Fiscales de gestión Administrativa y Financiera.
-         - Revocación del Decreto 113/2013, de 2 de agosto, del Consell, por el que se establece el régimen y las cuantías de los precios públicos a percibir en el ámbito de los servicios sociales.
-         - Retirada inmediata del “Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de Julio y el proyecto de PGE de 2013”; por considerarlo inconstitucional y  que vulnera los derechos de los discapacitados-dependientes.  
    - Eliminación de la Orden 21/2012, de 25 de octubre, del Consell, por la que se estable el copago en dependencia.

Exigir dignidad y respeto en su presente es garantizar su futuro, por ello estamos aquí una vez más, para hacer visible a  un sector que no quiere estar encerrado, que no pretende “volver a las sombras” (como han expresado las propias personas con discapacidad), que no permitirá que se cierren sus recursos, que no quiere caridad, sino que exige una atención de calidad..


Somos profesionales, familias, simpatizantes, personas con discapacidad y/o en situación de dependencia o en riesgo de padecerla, personas con enfermedad mental, ciudadanos/as al fin y al cabo que conscientes en nuestra reivindicación, no cesaremos en el hecho de exigir  DIGNIDAD, RESPETO Y JUSTICIA SOCIAL para todas aquellas personas que de una forma u otra somos parte de esta historia

No hay comentarios:

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.