domingo, 15 de febrero de 2015

Nota informativa de la Coordinadora de las Plataformas en Defensa de la Llei de la Dependència del Pais Valencià, de la reunión celebrada el sabado 14 de febrero

Queridas familias:
Como ya sabréis las Plataformas en Defensa de la Llei de la Dependència del País Valencià nos reunimos ayer para hacer balance de gestión de estos últimos seis meses y para decidir sobre algunos puntos de gran importancia que teníamos sobre la mesa.

El próximo 2 de marzo tendrá lugar en Valencia un acto con los candidatos y candidatas de las más importantes formaciones políticas que se presentan al gobierno de la Generalitat Valenciana. Desde hace meses, la Coordinadora Discapacidad y Dependencia está trabajando en la elaboración de un decálogo de propuestas que desde la coordinadora esperamos que los/las aspirantes a President/a de la Generalitat asuman e incluyan en sus programas electorales.  Las Plataformas dimos ayer el visto bueno a ese documento que también os haremos llegar a la mayor brevedad.

Nuestro coordinador Jaume Esteban García Vilar, después de seis años de dedicación plena y absoluta a esa Coordinadora, nos comunicó su intención, por motivos personales, de dejar sus funciones.  No hay palabras para agradecer a Jaume su compromiso, su lucha, y el haber hecho de las Plataformas un referente a nivel nacional en la lucha por la aplicación de la Ley de la Dependencia.  Se decidió que su sustituta sea Carme Santamaría, portavoz de la Plataforma de Castelló, con la colaboración de Sandra Casas, portavoz Jurídica de la Plataforma de Valencia, y de Jaume Martorell, portavoz de la Plataforma de Alicante.

Respecto a la decisión de apoyar la ILP presentada por el CERMI contra el copago confiscatorio, las Plataformas hemos tomado la decisión de mantenernos al margen, dado que nuestra postura es y será siempre derogación total y absoluta de cualquier copago.  Consideramos que lo imprescindible, como confirman los devastadores datos revelados el pasado viernes en el XIV Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, es devolver al sistema los niveles de financiación que tenía en 2011, como mínimo.  Desde que el actual Gobierno de Mariano Rajoy llegó al gobierno de la nación, se han recortado anualmente 1.000 millones de euros en dependencia,  se ha dinamitado y se boicoteado el desarrollo de la Ley,  con lo que consideramos fuera de lugar, plantear otra cosa que no sea exigir la derogación del copago, y no su modificación.

Por ello, como hemos señalado, proponer la instauración de un copago, cualquiera que sea el límite de renta a partir del cual se debe pagar es aceptar el REPAGO en los servicios públicos, ya que aquellos que mayor renta tienen ya contribuyen por ello en mayor medida al Sistema a través de sus impuestos, por lo que hacer pagar a los usuarios supone paliar por los dependientes los recortes de financiación introducidos por el Estad al Sistema de la Dependencia. Y como muestra citar que las niñas y los niños no pagan por recibir educación obligatoria en un colegio público, por lo que igual modo tampoco debe hacerlo aquel que por su discapacidad requiere de los servicios prestados en un centro público de promoción de autonomía donde las terapias y actividades están enfocadas a enseñarles a llevar una vida lo más autónoma posible.

Para cualquier aclaración o información adicional que necesitéis,  me tenéis a vuestra entera disposición.

Un  fuerte abrazo,

Respeto, Dignidad, Justicia Social.
  
Carme Santamaría
Coordinadora Plataformas Dependencia País  Valencià


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por todo lo que estáis haciendo, manoli,,,,

Anónimo dijo...

Sabe algiien cuando nos pagan gracias

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.