lunes, 30 de marzo de 2015

Los tribunales obligan a Bienestar Social a pagar 4 años de atrasos de dependencia

La conselleria aprobó en 2011 las ayudas a una niña con parálisis cerebral y aún no las ha abonado

El Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana ha vuelto a reconocer el derecho de una dependiente severa (una niña con parálisis cerebral) a percibir los atrasos y el pago de la prestación de la dependencia desde que se la aprobaron, en febrero de 2011, o sea hace más de cuatro años.

Una sentencia de la sección cuarta de lo Contencioso-Administrativo condena a la Conselleria de Bienestar Social a que se le preste a la menor el servicio de teleasistencia, así como el abono de una prestación económica por valor de 442,59 euros al mes y los atrasos acumulados desde 2011, según informó a Levante-EMV la Asociación Defensor del Paciente.

El caso se remonta a 2011 cuando los padres de una niña con discapacidad, que entonces tenía tres años, solicitaron la prestación de dependencia. La resolución reconoció a la menor el grado 3 nivel 2 que lleva aparejada una prestación económica para contratar a un cuidador profesional y el servicio de teleasistencia.

Según indica el Defensor del Paciente, la Administración tenía el deber legal de conceder las ayudas en un plazo máximo de tres meses desde el reconocimiento de la prestación, «pero hasta después de transcurridos cuatro años la menor aún no había disfrutado de ayuda alguna».

La asociación responsabiliza de este retraso a la Conselleria de Bienestar Social que, «de forma injustificada no procedió a formalizar los trámites administrativos necesarios para ejecutar las mencionadas ayudas». La Administración además llegó a denegar la prestación, que ya estaba reconocida, argumentando que se incumplían los requisitos exigidos al formalizar la solicitud.

20 comentarios:

MARCOS dijo...

Sabeis si van a pagar la retroactividad de este año?.Muchas gracias.

Fanni Sanchez dijo...

Si,pareceser qe este me de abril pero no se fecha

MARCOS dijo...

Muchas gracias fanni.a ver si pagan.

Anónimo dijo...

Dicen q el 7 pagan...estaba en el periidico

Fanni Sanchez dijo...

Gracias😃

Anónimo dijo...

Ponía del 7al 10pagarian

Anónimo dijo...

Eso ya veremos

Anónimo dijo...

Bueno pues era mentira lo del 7 a 10

Carme Santamaría dijo...

Según se nos comunicó en nuestra reunión con el Secretario Autonómico, Manuel Escolano, la retroactividad se pagaría durante el mes de abril. Os invito a leer la nota de prensa en la que informamos sobre esa reunión. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Y eso por que no lo pusisteis antes cuando estaba la gente diciendo lo que ponía el periodico por que miente el periodo que gana con eso hacer daño nosotros siempre los ultimos

Anónimo dijo...

Eso...y hay q denunciar al periodico

Anónimo dijo...

Como 15 no este el dinero y sigan mintiendo esto va a explotar..la gente esta muy muy muy harta...

Anónimo dijo...

Pues hoy están trabajando porque a mi me han cogido el teléfono en todos los sitios no es fiesta

Anónimo dijo...

En la comunidad valenciana si...y conselleria esta en valencia hoy no creo q den orden de pagar

Anónimo dijo...

Yo he llamado y es fiesta

Anónimo dijo...

Pues yo he llamado esta mañana y me han cogido el teléfono

Anónimo dijo...

Nada aun

Anónimo dijo...

Nada de nada ..otra vez mentiras estos ladrones

Fanni Sanchez dijo...

Acabo de llamar y nada de nada haver si durante el dia ay algun cambio

Anónimo dijo...

Joder como siempre a finales

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.