martes, 7 de julio de 2015

COMUNICADO DE LAS PLATAFORMAS EN RESPUESTA A LAS DECLARACIONES DEL CERMI

A las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia del País Valencià, nos han sorprendido las declaraciones del CERMI donde se decía que las personas con diversidad funcional se sienten ninguneados por el nuevo Consell.

Nosotros pensamos que no es así, ya que muchas personas con diversidad funcional y en situación de dependencia, que participan en las plataformas, están muy entusiasmadas y esperanzadas con las medidas que se han anunciado desde el Consell, como por ejemplo, la eliminación de la tasa del copago. Y estamos seguros, que muchas de las personas de muchas asociaciones, también se habrán alegrado de la futura eliminación del copago, ya que también les afectaba gravemente. 

Tampoco entendemos que se diga que en ningún departamento aparece una palabra relacionada con diversidad funcional, cuando todavía no ha sido publicado el nuevo organigrama con las designaciones de las direcciones generales y sus departamentos, y que según nos consta una de ellas además lleva el nombre de dirección general de diversidad funcional. Además la Secretaría que dirige Sandra Casas, se llama “ Secretaría de Servicios Sociales y Autonomía Personal”.

Autonomía personal es un término que a nuestro entender recoge perfectamente el sentido para todos los sectores : Diversidad Funcional, Dependencia y Mayores. Por otra parte. Tiene gracia que esta crítica "terminológica" la haga el Presidente de una entidad cuyas siglas son Comité de Entidades Representantes de MINUSVÁLIDOS.

Como estamos viendo que el CERMI se preocupa de la terminología, como plataformas, nos gustaría, que aprovecharan e hicieran autocrítica respecto a la puesta en marcha de su ILP para regular el copago (que pague quién perciba más de 1331€), ya que consideramos que esa regulación de copago continuaría afectando gravemente a muchísimas personas con diversidad funcional y en situación de dependencia. Creemos que se han preocupado más por eso, que por promover una solución a la financiación de los Servicios Sociales y la LAPAD, que se ha visto mermada cada vez más, año a año. O para acabar con el copago farmacéutico o los recortes en dependencia llevados a cabo por el Gobierno de Rajoy.

También nos gustaría que en vez de hablar de ninguneos, se hablara de las medidas que tomará el nuevo Consell que ayudarán en gran medida al colectivo de la Diversidad Funcional y Dependencia. Recordar que el CERMI criticó que el anterior Consell recurriera la sentencia del TSJ que anulaba el decreto del copago, ¿por qué ahora no hablan de la próxima eliminación de la tasa del copago?.

Ahora es momento para dejar los protagonismos de lado, lo más importante son las personas de nuestro colectivo, que en estos últimos 8 años han sido agredidas institucionalmente y han sobrevivido con su propio es fuerzo de sus familiares y amigos. Ha llegado el tiempo de empezar a reparar todo el maltrato que ha sufrido nuestro colectivo y el destrozo de los Servicios Sociales y la Ley de Dependencia, provocado por el antiguo Consell del señor Fabra. Tras 20 años de nubarrones empiezan a salir los primeros rayos de sol y el colectivo de la Diversidad Funcional y la Dependencia empieza a disfrutar de ellos. Es tiempo de seguir el rumbo que marcan estos aires frescos de cambio. Adelante.

RESPETO, DIGNIDAD Y JUSTICIA SOCIAL



El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.