jueves, 24 de septiembre de 2015

Resumen de lo que ha sido la actividad desarrollada por la Coordinadora de las Plataformas de la Dependència del País Valencià desde que tomamos el relevo de nuestro compañero Jaume Esteban García Vilar

Queridas compañeras y compañeros, familias y amig@s:
Sirva este documento para hacer un pequeño resumen de lo que ha sido la actividad desarrollada por la Coordinadora de las Plataformas de la Dependència del País Valencià desde que tomamos el relevo de nuestro compañero Jaume Esteban García Vilar en la reunión celebrada el pasado 14 de febrero. 
Nuestra primera iniciativa es hacer pública, ese mismo fin de semana, la postura de la Coordinadora frente a la campaña de recogida de firmas del CERMI para presentar una ILP ante el Congreso de los Diputados solicitando la instauración de un copago que ell@s denominan “no confiscatorio”, pero copago al fin y al cabo.  Arrancamos con una nota de prensa que genera un gran debate. Iniciamos la campaña de fotografías en redes con el logo #NoHayCopagoJusto, que pronto se convierte en viral y que alcanza una gran repercusión gracias a la participación tanto de personas anónimas como de importantes representantes del mundo sindical o político valenciano y nacional. 
Nuestros argumentos contra el copago no confiscatorio fueron trasladados a la reunión de la Coordinadora Estatal de la Dependencia celebrada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el pasado 24 de febrero que los adoptó  como propios haciendo frente común.  
En estos meses se han escrito una docena notas de prensa y se han atendido constantemente a medios de comunicación por temas relacionados con estas notas o por recabar nuestra opinión sobre asuntos relacionados con los cambios políticos ocurridos en el País Valencià a raíz de las elecciones autonómicas.  Destacar por su impacto, las denuncias realizadas por la Plataforma por la aparición en los borradores de la renta de las prestaciones por dependencia, los escritos enviados desde Conselleria exigiendo presentar la declaración de la renta a menores con dependencia, o las valoraciones de oficio a menores sin previo aviso.  
Paralelamente, hemos mantenido activa continuamente nuestra presencia en redes, contribuyendo a la difusión, la información y el debate de los asuntos y noticias que han sido de interés. 
En este año electoral, hemos participado activamente y queremos creer que hemos aportado nuestro granito de arena a este cambio, que era tan necesario. 
Destacar la elaboración del Pacto por la Autonomía Personal y la Dependencia elaborado dentro de la Coordinadora D & D y el acto de la firma con los principales candidat@s a las elecciones autonómicas y la celebración días antes de las elecciones una concentración en la Plaza de Manises para recordar a l@s firmantes su compromiso.  Como Coordinadora acudimos en este período  a todos los actos a los que se nos convocó tanto de instituciones, partidos políticos o sindicatos. Así estuvimos presentes en debates sobre el estado de la Ley de la Dependencia organizados por el Ayuntamiento de Mislata, de Moncofa y de EU La Vall d´Uixó , en actos de campaña de Compromís y de EUPV, participamos en la fiesta del 1 de Mayo de la UGT, donde tuvimos la ocasión de recriminar al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, su apoyo a la ILP del Cermi, leímos el manifiesto final de la Cadena Humana convocada por la UGT por los Derechos Sociales y Laborales, así como en la clausura del acto de celebración del Día Mundial del Trabajo Social organizado por el Colegio Oficial de Trabajadoras Sociales de Castelló, así como en dos ocasiones con la actual consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. 
Tras el cambio de gobierno, hemos sido invitados como Coordinadora a los actos institucionales de constitución de Les Corts, y las juras del cargo del President Ximo Puig, y la Vicepresidenta Mónica Oltra, En los tres casos, hemos delegado la representación en compañer@s, ell@s mismos dependientes o familiares como Elvira Murcia, Antonio Llácer o Hipòlit Agulló, y que nos han representado brillantemente, y l@s que doy las gracias.  
Señalar que hemos dado respuesta a una treintena de peticiones de información de particulares que se han puesto en contacto con la Plataforma a través de nuestro correo electrónico o mensajes privados en Facebook y los que intentamos asesorar lo mejor posible pese a nuestras limitaciones.
Finalmente, destacar que  en las últimas semanas como integrantes de la Coordinadora Estatal hemos presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el incumplimento de la Ley de la Dependencia. 
Seguim.
Repecto, Dignidad y Justicia Social
Carme Santamaría
Coordinadora de las Plataformas de la Dependencia del País Valencià.

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.