lunes, 5 de octubre de 2015

POLIBENESTAR, MALDITA HEMEROTECA…


Hace unos días la Diputación de Valencia, en boca de la Diputada del área de Bienestar Social la socialista Mercedes Berenguer, anunció una futura colaboración del instituto Polibenestar con la Diputación de Valencia, al objeto de que el citado organismo revise desde el punto de vista científico el campo de Bienestar Social en la provincia, especialmente en lo referido a la tercera edad…VER
Polibenestar, dependiente de la Universidad de Valencia, se significó durante la etapa de los anteriores gobiernos valencianos con algunas manifestaciones que le comprometen en esa supuesta neutralidad científica con la que ahora se presentan…
Juan Cotino en compañía de Jorge Garcés director de Polibenestar en 2009

Polibenestar elogiaba, en los siguientes términos, el desarrollo que estaba haciendo de la Ley de Dependencia el Gobierno Valenciano en la etapa de Cotino (Levante EMV 23 de diciembre de 2007)
… el gobierno valenciano podemos decir que ha desarrollado una normativa autonómica propia que se sitúa en la vanguardia de las desarrolladas por las comunidades autónomas y que, sin duda, se puede convertir en referencia obligada para las que todavía no han desarrollado a nivel autonómico estos aspectos. 
De hecho podemos significar que el abanico de ayudas y prestaciones que se reconocen en la Comunitat Valenciana para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y sus familias es, en estos momentos, de los más avanzados del Estado español, tanto por la variedad de prestaciones como por las cuantías que se ofrecen…
Las alabanzas de Polibenestar hacia el gobierno del partido popular no se limitaban sólo a este periodo:
…antes de la entrada en vigor de la Ley de la Dependencia ya existían en la Comunidad Valenciana sistemas de ayudas sociosanitarias de notorio arraigo social (y que de facto venían a situar a la Comunitat Valenciana como pionera en materia sociosanitaria) como el Bono-Residencia, Bono-Centro de Día, Bonad, ayudas para cuidado de ancianos dependientes, e incluso donde se ha desarrollado un ambicioso programa de ejecución de Residencias de la Tercera Edad que forman parte del sistema público (Plan de Accesibilidad, residencias propias, etc)…
Llegando incluso a decir que 
…este tipo de elementos son los que diferencian positivamente al Sistema Valenciano para la Autonomía y Atención a la Dependencia del resto del Estado.
Hay que recordar que unos meses atrás (18-6-2007) se había creado el Observatorio Valenciano de la Dependencia que venía denunciando el desarrollo que estaba haciendo el gobierno valenciano de la ley por su carácter privatizador y su exclusión del sistema público de Servicios Sociales. 

Mientras que el Observatorio pedía infructuosamente reunirse con el vicepresidente Juan Cotino para trasladarle sus preocupaciones y ofrecerle la colaboración (nunca accedió a ello), a Polibenestar se le pudo ver acompañando al entonces máximo responsable de las políticas sociales, en las que este aprovechaba para verter declaraciones que poco tenían que ver con la realidad que estaban viviendo las personas en situación de dependencia en el País Valenciano.


Durante la conferencia europea del proyecto “LivingAll” celebrada en Valencia a principios del 2009, Cotino aprovechó el marco de este evento, para afirmar que las políticas de la Generalitat dirigidas a las personas con discapacidad son un referente para España y Europa. Elperiodic.com 16/01/2009
Sólo un mes antes el PP había recortado un 60% las ayudas para familias de dependientes, a través de una enmienda a la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2009. Así daba cuenta de ello El País (7/12/08) en su edición de la comunidad valenciana.
El Consell y el PP de la Comunidad Valenciana priman la atención de los dependientes en residencias públicas o concertadas. Ninguno de los ciudadanos dependientes que ha logrado que sea reconocido su derecho a una prestación pública hasta el pasado 1 de diciembre disfruta de ayudas a domicilio…
El Observatorio Valenciano de la Dependencia compuesto por diversas entidades, colegios profesionales, sindicatos y asociaciones, venía denunciando la caótica gestión en materia de dependencia que estaba llevando a cabo el gobierno de Francisco Camps.
…este caos organizativo complica la gestión administrativa hasta límites insospechados y lesiona gravemente los derechos de la ciudadanía de la Comunidad Valenciana (Levante EMV 13 de mayo de 2008) 
 Las plataformas en defensa de la Ley de dependencia de la comunidad valenciana convocaron la primera manifestación de todo el estado en Valencia el 16 de mayo de 2009, para denunciar el boicot que estaba haciendo el gobierno de la Generalitat y exigir los servicios y prestaciones correspondientes.

En la actualidad las adjudicaciones de residencias a la familia de Cotino van a ser investigadas por las Cortes Valencianas.

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.