miércoles, 18 de noviembre de 2015

LA COORDINADORA DE DISCAPACITAT I DEPENDÈNCIA DE VALÈNCIA SE REUNE CON EL EQUIPO DE LA CONSELLERIA D’IGUALTAT I POLÍTIQUES INCLUSIVES.


De racionales y lógicas se califican algunas de las informaciones transmitidas por Mónica Oltra y su
equipo por parte de la Coordinadora D&D de València sobre las primeras medidas que han ido tomando en estos primeros meses a pesar de las dificultades heredadas del anterior gobierno.
Pero se demanda un mayor esfuerzo de información de primera mano y que se creen los mecanismos participativos a la mayor brevedad. Es decir, comunicación, accesibilidad y transparencia para todas las personas con diversidad funcional.
Asimismo, se valora esencial realizar nuevos encuentros que dinamicen el trabajo entre la Dirección General, técnicos/as de la administración y entidades sociales y que permitan la puesta en marcha efectiva de las medidas propuestas en el Decálogo de la Coordinadora Discapacidad y Dependencia y firmadas y asumidas por todos los partidos políticos en el Gobierno autonómico.
Hay un compromiso a que en este mes de noviembre se crean cinco mesas de trabajo con los agentes que operan en los diferentes sectores por cada tipología de diversidad funcional y a que cualquier medida futura será comunicada a las organizaciones del sector antes de hacerlas públicas. Han de servir para iniciar un proceso de participación y comunicación con el sector que viabilice la delicada situación económica que atraviesan las personas con diversidad funcional y en situación de dependencia, familiares, trabajadores y su entorno directo.
La subida para los presupuestos del año 2016 de un 18% es una primera medida positiva para iniciar un camino de atención a las personas frente al criterio economicista de gobiernos anteriores. Se han encontrado una serie de obstáculos para realizar una acción coordinada en el sector de la discapacidad y la dependencia, ausencia de regulación legislativa estatal, la infra financiación, dificultades de personal técnico, ,…
Según lo explicado, pretenden en tres fases, desde julio a diciembre de 2015, 2016 y 2017, resolver de manera progresiva los expedientes heredados del sector y dar respuesta, tanto a los derechos de las actuales personas dependientes reconocidas, como a las 45.000 personas que no aparecían reconocidas como dependientes (45.000), tapón heredado de la Conselleria anterior; así como, a los que se incorporen en los próximos tres años, un cálculo de 5.500 personas más al año.
Desde esta coordinadora D&D se solicita que esto se explique muy bien a cada uno/a de los usuarios/as y familiares. A ello se han comprometido. También se ha reclamado que se pongan los pagos de dependencia al día –compromiso de hacerlo del 1 al 5 de cada mes-.
Su pretensión es realizar una intervención progresiva que resuelva muchos de los problemas: en dos meses comenzar a notificar resoluciones del PIA, un sistema informático adecuado, ni minoración ni fraccionamientos en la retroactividad, aumento del 35% de la renta garantizada que ayude a los usuarios en situación de exclusión, abono de las sentencias por responsabilidad patrimonial de herederos, prestaciones máximas del decreto estatal, aunque no se reciban resoluciones a 1 de enero de 2016 todas aquellas personas que tengan prestación de cuidador no profesional o prestación vinculada al servicio…, van a ver la nómina de ese mes el incremento al eliminarse la parte del capago ilegal.
Fundamental en el sistema, va a ser la participación de Ayuntamientos y Equipos Base SS.SS. para la valoración y el seguimiento de distintas situaciones, primando a los servicios sobre las prestaciones.
La información sobre uno de los temas calificado por el sector como esencial es sobre el COPAGO en centros y servicios –Ley de Tasas-, sobre ello nos dicen que a partir del 1 de enero de 2016 se elimina en centros diurnos –de día y ocupacionales- y se mejora la dotación para gastos personales de las personas residentes en residencias y viviendas tuteladas con el incremento del dinero de bolsillo y la retirada del pago en las dos pagas extras.
La Coordinadora D&D reivindica el punto cuatro del decálogo firmado antes de las elecciones y, por tanto, no se ha de producir ningún tipo de COPAGO en cualquier tipo de centro y servicio vinculado a la diversidad funcional.: hemos de recordar el grito de “no hay copago justo”; por lo tanto, habrá que negociarlo en el menor plazo posible. Para la coordinadora es esencial que este compromiso se resuelva en el año 2016. En todo caso, la Coordinadora seguirá trabajando y reivindicará su eliminación.
También, se ha exigido el cumplimiento integro de todos los puntos del Decálogo firmado por la mayoría de partidos políticos en el periodo electoral previo a las elecciones autonómicas. Fue una iniciativa de la Coordinadora D&D que, menos el P.P., todos asumieron. También la propia Consellera Mónica Oltra lo rubricó con su firma.
Consideramos importante el compromiso anunciado por el Director General de Diversidad Funcional, Antonio Raya, de la negociación de una cartera de recursos: plantillas según ratios de usuarios y tipología de los centros, que sustituya la orden del año 1990. Se propone una novedad que habrá que estudiar y trabajar: unidades de centros de día en centros ocupacionales. 
Desde la Coordinadora de D&D se les recuerda que el anterior gobierno recortó personal en las últimas subvenciones y licitaciones de centros, y trabajadores que llevaban 30 años de servicio tuvieron que ser despedidos o minoraron a la baja su tiempo de trabajo. Se nos responde que los centros va a tener un incremento en la subvención para el año 2016, lo que significa que pueden recuperar pérdidas de las figuras profesionales mencionadas.
Manifestamos nuestro acuerdo en el objetivo de negociar una futura ley de servicios sociales.
La coordinadora D&D está dispuesta a trabajar desde una línea de (re)construcción y mejora, pero también será exigente en los compromisos que se vayan tomando. Ha expresado un recuerdo especial para el sector de la Enfermedad Mental –tan infradotado y no considerado seriamente-, ya que las personas que dependen de esta Conselleria tienen serias dificultades económicas para llevar una vida autónoma y las valoraciones de minusvalía no son las adecuadas, con lo cual los costes que tienen muchas veces no los pueden asumir. La Conselleria lo reconoce y se compromiso de profundizar en el tema.
POR TANTO, desde la Coordinadora Discapacidad y Dependencia se valora positivamente la actitud dialogante de la nueva administración frente a la cerrazón del anterior gobierno, aunque se considera que es necesario continuar con los procesos de Comunicación y Transparencia mediante reuniones de trabajo y mesas técnicas que permitan aclarar ciertas cuestiones complejas como son la devolución de los pagos realizados a Centros y Residencias mediante vía judicial, lo que implica que muchas familias no puedan solicitarlo por los costes legales derivados y porque esos fondos ya fueron gastados en el pago a trabajadores/as y proveedores y no hay posibilidad real de devolución. Así mismo el actual sistema de baremo expulsa a personas con enfermedad mental.
Asimismo se valora esencial realizar nuevos encuentros que dinamicen el trabajo entre la Dirección General, técnicos/as de la administración y entidades sociales y que permitan la puesta en marcha efectiva de las medidas propuestas en el Decálogo de la Coordinadora Discapacidad y Dependencia y firmadas y asumidas por todos los partidos políticos en el Gobierno autonómico y otros.
Desde estas premisas, la Coordinadora trabajará y hace un llamamiento para que cualquier reivindicación o colisión de distintas organizaciones puedan producir actuaciones o retrasos innecesarios para la atención a las personas.

61 comentarios:

Felipe dijo...

Buenas tardes, actualmente me adeudan por retraso una cantidad, de la cuál y cuando recibí la resolución PÍA, me la abonarian con carácter retroactivo en cuatro anualidades, siendo el primer pago en el año 2016. Mi pregunta seria: si tras leer esta noticia donde dicen que se va suspender el fraccionamiento de la retroactividad, me afecta a mi como dependiente, o esto se aplicará para nuevos dependientes.
Si alguien está en la misma situación o sabe algo más, por favor ruego lo comparta . Gracias.

Unknown dijo...

Tienen que eliminar el copago de las Residencias (no sólo de los centros ocupacionales y centros de día)Es ilegal y discriminatorio. NO HAY COPAGO JUSTO de ningún tipo. No es competencia de la Comunidad Autónoma.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yo misma dijo...

Alguien sabe algo?

yo misma dijo...

Alguien sabe algo?

Regli dijo...

No, esta todo igual.

yo misma dijo...

Gracias wapi

Unknown dijo...

Pero vamos a ver an cobrado el dia 16 ..tendran q pagar el mes proximo el 16?

Unknown dijo...

Pero vamos a ver an cobrado el dia 16 ..tendran q pagar el mes proximo el 16?

yo misma dijo...

Pues podría ser...del uno al 5 quieren empezar en enero...pero de que banco eres xq yo cobré antes creó...

yo misma dijo...

Si que supongo que se cobrará pronto tb

Unknown dijo...

Manoli me an dicho q eres la unica por aqui q es mas educada y contesta...me puedes decir porque si pagaron hace poco porque la gente dice de cobrar otra vez ..hasta q no.pase el mes no pagsran...me e perdido algo? Yo tengo 19 años y mi abuelita necesita saber..gracias

Unknown dijo...

Pagaron a mediados de noviembre el mes de octubre .ya hasta diciembre no se cobrara noviembre....fecha?no se sabe pero pienso q antes del 20!

Manoli dijo...

Hola Araceli , gracias por lo de educada , en diciembre nos pagaran noviembre, lo que no se es
cuando pagaran pero nada mas sepa algo te lo dire,
la gente esta tan harta ya que cuando pagan tan pronto piensan que ya no pagaran hasta dentro de
dos meses, pero no te preocuoes que en diciembre nos pagaran noviembre , un beso

Regli dijo...

Muchas gracias Manoli!
Un beso.

Unknown dijo...

Gracias eso es lo normal se cobra mes vencido...cuando se cumpla el mes volveran a pagar..gracias manoli

Unknown dijo...

Gracias eso es lo normal se cobra mes vencido...cuando se cumpla el mes volveran a pagar..gracias manoli

yo misma dijo...

Buenos días y gracias manoli.yo si se algo lo digo xq conozco gente que va a las reuniones...pero me parece que la educación empieza por el respeto hacia los demás, no discriminando o diciendo que nadie dice nada.quien dice es xq puede ser útil o si hay silencio es xq no hay nada que decir.pero un poquito de respeto no estaría mal.buenos días.yo tengo 35.y mi hijo también necesita

jose dijo...

En el periodico levante pone que los 1600 millones del fla vienen el día 15 de diciembre y supongo quedé dia 16 pagaran la nómina de noviembre .

yo misma dijo...

Son 1471...

jose dijo...

Que más da un millón arriba o abajo lo que importa verdaderamente que nos paguen el día 16 y que del 1 al 5 de enero suban las prestaciónes del cuidador .

yo misma dijo...

Pues eso va a estar difícil de momento...me parece,y un millón de esos vale para pagar a mucha gente...buen dia

Unknown dijo...

Acaba de decir monica oltra ..q an bloqueado el pago del fla para despues de las elecciones...sera asi? Di algo manoli si lo sabes...espero paguen antes de las fiestas...bsss

Unknown dijo...

Acaba de decir monica oltra ..q an bloqueado el pago del fla para despues de las elecciones...sera asi? Di algo manoli si lo sabes...espero paguen antes de las fiestas...bsss

yo misma dijo...

Ole ole,esto estaba previsto...

yo misma dijo...

Como siempre jodiendo las navidades.

yo misma dijo...

Pero que de momento dime donde lo ha dicho xfa y lo buscó xq acabó de ver un vídeo y ha dicho que debía llegar y que no eran méritos del gobierno pero si que llega.no he visto que no en ningún sitio.

Unknown dijo...

Lo vi en la primera q al medio dia ponen las noticias de la comunidad valenciana..miralo

jose dijo...

Pero sí el fla viene el dia 15 han dicho en el periodico del levante .pagaran el dia16 0 17 .

yo misma dijo...

Para empezar os comentó ,yo en el levante lo que ley ni ponía que con el fla nos fuesen a pagar la dependencia,esta destino así a otras cosas,yo contaría que ya disponen de lo nuestro o que dios no quiera hasta enero no lo veamos...

yo misma dijo...

Dudó que cobremos del fla o con el dinero del fla chicos,posiblemente sea aparte xq en consultas de hacienda no cuentan como otras veces del fla.no sale nada.así que a esperar a ver que pasa

jose dijo...

A partir del día 5 se puede consultar en el fla sí lo han puesto .

yo misma dijo...

Gracias jose.

Manoli dijo...

No hay que alarmarse. No nos deben nada y pagaran como siempre . Ya lo vereis yo creo que pagaran a mediado de mes. Si me entero de algo mas hos lo dire

Regli dijo...

Gracias Jose!
Gracias Manoli!

yo misma dijo...

Gracias xicos

Cogito dijo...

Hola chicos sabréis que no esta bloqueado el fla que del 15 al 16 se pagará ma dependencia he leído yo.

Cogito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cogito dijo...

Lo que no se si vamos al corriente o nos deben octubre??sabéis algo gracias

Cogito dijo...

Perdón octubre no novienbre

yo misma dijo...

Nos van a pagar noviembre Emilio.

Cogito dijo...

Vale gracias

Unknown dijo...

Pues entonces explicar lo q dijo del bloqueo del fla..lo dijo en la tv1 al medio dia...veremos

Unknown dijo...

Pues entonces explicar lo q dijo del bloqueo del fla..lo dijo en la tv1 al medio dia...veremos

yo misma dijo...

Lo que dijo era x el bloqueo a Cataluña.que lo usaba por política.pero que nos va a llegar el 15

Unknown dijo...

Hija q tengo 19 años pero no soy tonta voy a la universidad y dijo la comunidsd valenciana ..no voy a discutir con gente mas mayor...sakudos manoli

Unknown dijo...

Hija q tengo 19 años pero no soy tonta voy a la universidad y dijo la comunidsd valenciana ..no voy a discutir con gente mas mayor...sakudos manoli

yo misma dijo...

Me alegroque lo que mejor tengas es la humildad y 19 años...yo te digo lo que he visto nada más si te sirve me alegro si no tb...tu sola te has insultado xq no ha sido mi intención llamarte tonta ino nada parecido sabes? En fin pasa buena tarde...

Cogito dijo...

Tienes toda la razón el broqueo del fla era solo en Cataluña de valencia no se a dicho nada

yo misma dijo...

LEED la página 7 del levante de hoy...gracias emilio

Cogito dijo...

Araceli yo tengo23 años me considero joven y tienes que tener mas humildad y nos tenemos que ayudar que ya tenemos bastante no te enfades ..saludos

jose dijo...

Ultimamente cuando contabilizan dan la orden de pago al día siguiente.yo creo que cara a finales de la semana que viene pagaran.

Mari dijo...

Esperemos , si sabéis algo en faceeboo también hay una pajina

Mari dijo...

Por una vida dijna

Cogito dijo...

Sabe algien si nos pagaran noviembre como dijo Mónica oltra que la dependencia se va a poner al día

yo misma dijo...

Al día ya están xq pagan a mes vencido. Lo queharan es pagar del uno al 5 a partir de enero Emilio.y que el 16 pagan o dan la orden he leído en el diario.

Cogito dijo...

Perdona es que no entiendo que es a mes vencido ??quieres decir que dejan un mes atrás??

Cogito dijo...

es que me han mandado el recibo que pagaron.
El13 de noviembre y pone nomina de octubre

yo misma dijo...

Claro como una nómina,trabas octubre y lo cobras en noviembre. Un saludo

yo misma dijo...

Trabajas.

Cogito dijo...

Aaa... Ya entiendo gracias

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.