domingo, 11 de diciembre de 2016

¿PORQUE SEGUIMOS LUCHANDO?

Las Plataformas en defensa de la Ley de Dependencia de la Comunidad Valenciana celebraremos mañana domingo 11 de diciembre a las 12 horas una concentración conmemorativa del décimo aniversario de la aprobación de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia. Este será el acto central del 10º Aniversario y se celebrará en Valencia (Plaza de San Lorenzo núm. 4- ante las Cortes Valencianas).
Se iniciará con la presentación de una exposición de fotografías de los 10 años que han transcurrido desde la aprobación de la Ley, el 14 de diciembre de 2006. Esta recopilación de fotos es una muestra representativa de todas las acciones que hemos desarrollado las plataformas de la Comunidad Valenciana, que se inicia con la creación de las primeras plataformas y hace un repaso por las diferentes manifestaciones y concentraciones que hemos ido haciendo, las distintas reuniones con representantes institucionales, los premios que nos han concedido y los actos que hemos organizado para defender los derechos de las personas con diversidad funcional de nuestra comunidad durante estos diez años.
También contaremos con testimonios personales de familiares que han tenido que luchar durante una década para reclamar unos derechos que les reconocía la Ley pero que les negaban los diferentes gobiernos central y autonómico.
Seguidamente se leerá el manifiesto conmemorativo del 10º aniversario. Bajo el lema "¿Porque seguimos luchando?" las Plataformas queremos reflexionar en torno a aquello que nos hizo movernos hace ya casi diez años, cuál fue el espíritu inicial de la Ley, ese que dibujaba un futuro esperanzador para muchas familias de nuestro país, porque hemos soportado la carga que nos ha supuesto compaginar reuniones, manifestaciones y mil acciones reivindicativas con lo que supone ser dependiente y, sobre todo, para quienes seguimos luchando después de diez años de tantos desencantos, recortes e incumplimientos.
Este año será el cantautor Andreu Valor quien leerá el manifiesto del 10º aniversario. De Andreu Valor podemos decir que es el músico-poeta de Cocentaina que con su voz cálida y la generosidad de las notas de su guitarra ha sido capaz de transportarnos a lo más profundo de nuestros sentimientos. Decidió caminar en solitario allá por 2008 y en sus trabajos discográficos nos ha regalado la generosidad de sus pensamientos. En el disco "Malgrat la pluja" incluyó la canción "Tornarem a caure", dedicada a las personas en situación de dependencia y discapacidad (https://youtu.be/znx1d5CbgTk). Este y muchos de sus temas están siempre repletos de una temática social comprometida y muestran una gran sensibilidad, ya que hablan de la estima a la tierra, a la lengua, a las personas.... Andreu es un gran comunicador y con la fuerza de la palabra intenta cambiar el mundo por todos los escenarios que recorre. En todos sus conciertos siempre dispone de unos minutos de reflexión en pro de la lucha de las personas con diversidad funcional. Por todo ello y por su gran solidaridad, las Plataformas de la Comunidad Valenciana acordamos, en la reunión que mantuvimos el pasado sábado, que fuera él quien nos representara leyendo el manifiesto del 10º aniversario.
Acabaremos el acto con una "globotada naranja" para hacer saber a quienes nos gobiernan que no estamos dispuestos a renunciar a nuestros derechos como personas, que seguiremos adelante en la defensa de una Ley que, a pesar de que algunos se atreven a negarlo, sigue siendo una iniciativa viable. Es una cuestión de dignidad para todos aquellos valencianos que confiamos en que los servicios que otorga la Ley de Dependencia son posibles. Sólo reivindicamos lo que por justicia es nuestro: que se cumpla la Ley, que se dote de la financiación adecuada por parte de las dos administraciones tal y como se preveía en la Ley, a partes iguales, y que se cumplan los plazos de resolución de expedientes que dictaba la Ley, en seis meses. Las Plataformas queremos hacer saber a toda la ciudadanía que hay que seguir luchando, por lo que los invitamos a participar mañana con nosotros. Porque no podemos permitir por más tiempo que ésta sea la Ley social más vulnerada y violada de la historia de nuestro país. Porque a pesar de que ya ha habido cambios significativos desde la entrada del nuevo gobierno valenciano, aunque no es suficiente. Porque hay que acabar con las listas de espera y porque ¡ya que nos ha tocado vivir con Dependencia queremos vivir con Dignidad! 

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.