sábado, 20 de mayo de 2017

Un nuevo decreto unifica la normativa de dependencia y agiliza procedimientos

 El pleno del Consell ha aprobado hoy el nuevo decreto de reconocimiento de dependencia, que unifica la normativa autonómica que existía sobre dependencia, agiliza procedimientos y amplía la red pública de valoraciones, según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta, Mónica Oltra.
El nuevo decreto establece el procedimiento para reconocer el grado de dependencia a las
personas y el acceso al sistema público de servicios y prestaciones económicas, e incluye medidas como permitir la compatibilidad entre servicios, además de favorecer la promoción de la autonomía personal.
El decreto, que es pionero en España, regula la red pública de valoraciones, que incluye, además de los servicios generales municipales, otros puntos, como las residencias públicas, los hospitales de media y larga estancia, las unidades de salud mental y las prisiones.
Según esta norma, las valoraciones las podrá hacer el personal con titulación social o sanitaria que cuente con la acreditación necesaria para hacerlo, lo que permitirá pasar de 17 a más de 400 profesionales solo en el ámbito de los servicios municipales.
Otra novedad es la regulación del régimen de incompatibilidades entre servicios, de manera que las personas en situación de dependencia podrán pedir un máximo de dos.
Así por ejemplo, los niños que tengan asignada una prestación de cuidador en el ámbito familiar también podrán solicitar acceso a prestaciones para cubrir las terapias de estimulación o desarrollo cognitivo.
Sobre los plazos, el decreto fija procedimientos independientes para las resoluciones de grado y del Programa Individual de Atención (PIA), que hasta ahora se dictaminaban en una misma resolución y provocaba retrasos, pues hasta que no estuviera aprobada y notificada la propuesta del PIA no podía continuar con el proceso.
Cuando las preferencias expuestas por la persona interesada coincidan con el informe social de entorno, se emitirá automáticamente la resolución aprobando el PIA, lo que agilizará los procedimientos, que podrán reducirse en uno o dos meses.
Además, el decreto regula por primera vez el procedimiento de revisión del grado de dependencia y los traslados entre comunidades autónomas.
Como novedad en la oferta de servicios y prestaciones, se contempla la prestación vinculada de garantía, que se ofrecerá en los casos en que no se disponga de plaza pública adecuada al grado de dependencia del solicitante en un radio de 20 kilómetros de su domicilio.
En sustitución de la plaza pública, se ofrecerá la posibilidad de percibir una prestación económica vinculada al servicio residencial.
Además, se incluye la atención residencial como servicio para las personas con diversidad funcional con grado I reconocido, que hasta ahora estaba excluido del catálogo de servicios para la dependencia moderada.
La prestación económica de asistencia personal incluye una modificación en el nuevo decreto, puesto que se amplía su solicitud también para aquellas personas que no estudien o trabajen, requisito hasta ahora era necesario.
Respecto a la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, la persona cuidadora de proximidad podrá ser familiar hasta cuarto grado del solicitante o persona cercana, y en este último caso deberá constar el informe social que lo acredite.
Asimismo, desaparece la incompatibilidad de trabajar para poder ser cuidador, siempre y cuando no se atienda a más de dos personas en situación de dependencia, y se regula la figura de persona cuidadora no familiar, que deberá tener un contrato laboral.
Por otra parte, el pleno del Consell ha acordado destinar 1,3 millones de euros al funcionamiento de la residencia para personas mayores dependientes de Morella, que gestiona la Congregación Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación y tiene capacidad para atender a 68 personas mayores dependientes. EFE
ESTAS POLÍTICAS  SON LAS QUE PREFIEREN A LAS PERSONAS POR DELANTE DE LOS INTERESES DE LOS AMIGUETES PARA HACER NEGOCIO. DEMOSTRANDO QUE TODOS LOS POLITICO/AS NO SON LO MISMO


13 comentarios:

Vanesa dijo...

Pero si se pueden cojer dos cosas,la prestación de cuidador y terapias para El Niño donde se solicita?

Jacaranda dijo...

Todavía NO está aprobado. Hay que ir a los SS.SS e informarse

Vanesa dijo...

Donde??

Jacaranda dijo...

Si eres de Valencia capital al equipo de Servicios Sociales de Base que te corresponda y si es de un pueblo a la Trabajadora Social del municipio.
Hay que esperar a que se publique y entre en vigor.

Vanesa dijo...

Vale gracias

Unknown dijo...


Giuseppe Grezzi vacía el carril bus y los bares de Valencia


2
Esto es lo que se hace con el jabón que sobra a los huéspedes de los hoteles


3
Un detenido por el atentado en Mánchester que ha dejado 22 muertos, entre ellos niños


4
¿Cuáles son los asientos más seguros de los aviones en caso de accidente?


5
Hosteleros advierten de despidos tras un fin de semana «desastroso»


6
Muere el doctor Antonio Maiques Galán, facultativo en Manises y expresidente de la SVMFYC


7
¿Podrías resolver este problema de cálculo?


8
Los agentes multan decenas de coches mal aparcados en Ruzafa


9
¿Cómo puede tener tres brazos el hombre de la imagen?


10
Terelu Campus dice que el ictus sufrido por su madre sólo afecta a la visión


Agencias
València, 22 may (EFE).- La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado hoy que el nuevo decreto de reconocimiento de dependencia, que unifica la normativa y agiliza plazos, debe hacerles cumplir el plazo de seis meses que plantea la Ley de Dependencia para una resolución.

A preguntas de los periodistas tras detallar el nuevo modelo de protección de la infancia, Oltra ha apuntado que el objetivo "radical y rompedor" que se planteó cuando accedió al cargo era "estar cumpliendo la con la Ley de Dependencia al final de la legislatura".

Ha asegurado que "no es un problema de valoración" y que "el atasco" está "en las resoluciones, en los PIA (Programa Individual de Atención)" aunque ha defendido que con el nuevo decreto, que entrará en vigor "en días", cuando se publique, "se va a agilizar muchísimo".

Oltra ha explicado que las valoraciones se han ralentizado porque al llevarlas a los municipios "ha habido un impás" porque se ha pasado de diecisiete a cuatrocientos valoradores en toda la Comunitat, que han tenido que formarse y disponer de la tecnología necesaria pero "ya están cogiendo ritmo" y "se van a disparar".

"El sistema no se ha parado en ningún momento, a pesar de que en menos de dos años 25.000 personas que estaban en lista de espera están dentro el sistema y que la lista de espera se ha reducido en 16.000 personas", ha agregado.

Con el nuevo decreto, el expediente, "en vez de ir de aquí para allá", entrará en el ayuntamiento donde los servicios sociales recogerán la documentación, harán el informe social de entorno y aplicarán la valoración, antes de comparar con las peticiones de los interesados.

"Si coinciden, entonces se envían a València y los servicios centrales y la dirección general resuelven. Si no hay coincidencia, pasa a la comisión técnica en servicios centrales y resuelve en función del interés de la persona en situación de dependencia. Esto se va a agilizar muchísimo", ha puntualizado.

No obstante, ha asegurado que falta que la Dirección General de Tecnologías de la Información y Nuevas Tecnologías habilite a los trabajadores de los municipios para que "puedan grabar directamente".

"Las valoraciones las está frenando el atasco de aquí y con esto se desbloqueará, y son los propios trabajadores de los servicios sociales municipales los que van a grabar y el expediente llega aquí ya para resolver, con lo que vamos a ganar mucho", ha apuntado.

Preguntada por lo que se ganará en plazos con el nuevo decreto, ha recordado que cuando llegaron en julio "aún se resolvieron expedientes de 2007" y ahora están con los de 2011 y 2012 y alguno de 2010, y que lo que se ganara es "cumplir la ley", que dice que, desde la solicitud, hay seis meses para la resolución.

Según Oltra, "ha habido un cambio radical" y ha instado a preguntar a los afectados "que han sufrido un calvario" para comprobar los cambios que ha habido

Unknown dijo...

Acaban de contabilizar el mes de mayo en la prestación de la dependencia.

Unknown dijo...

Castellón
LA PROVINCIA PASARÁ DE TENER DOS A 60 BAREMADORES

Oltra admite ralentización en la valoración de los dependientes

El retraso se debe a que los Servicios Sociales no tenían plantilla para tramitar

N. B. B. nbalaguer@elperiodico.com CASTELLÓN
23/05/2017
Ver. PDF 0

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, reconoció ayer la «ralentización» de las valoraciones en materia de dependencia al asegurar que el nuevo decreto de reconocimiento, que unifica la normativa y agiliza plazos, debe hacerles cumplir el plazo de seis meses que plantea la Ley de Dependencia para una resolución.


Oltra ya afirmó que, con el nuevo plan, Castellón pasará de dos a 60 baremadores, por lo que aseguró que la provincia, que cuenta con 6.876 dependientes (1.600 de los cuales no perciben ninguna prestación aún), ganaría en «proximidad y celeridad». Los servicios sociales de Castellón y la Vall d’Uixó ya valoran a los dependientes en lista de espera, mientras que Burriana, Vila-real y Almassora está previsto que lo hagan de forma inminente.

La vicepresidenta apuntó ayer que el objetivo «radical y rompedor» que se planteó cuando accedió al cargo era «estar cumpliendo la con la Ley de Dependencia al final de la legislatura».

En este sentido, apuntó que «no es un problema de valoración» y que «el atasco» está «en las resoluciones, en los PIA (Programa Individual de Atención)». Así lo advirtió ya la Plataforma de la Dependència de Castellón, que se mostró preocupada el pasado mes de abril al pensar que el nuevo plan de valoraciones pudiera agilizar el proceso en los consistorios, pero que provocara que el aluvión de resoluciones se quedara estancado en el Consell. Oltra defendió ayer que con el nuevo decreto, que entrará en vigor «en días», «se agilizará muchísimo».

Oltra asumió que las valoraciones se han ralentizado, pues al llevarlas a los municipios «ha habido un impás» al pasar de 17 a 400 valoradores, que han tenido que formarse y disponer de la tecnología necesaria, pero «ya están cogiendo ritmo». Con el nuevo decreto, el expediente entra en el ayuntamiento, los Servicios Sociales hacen el informe, aplican la valoración y lo envían a Valencia para su resolución.

Gaia dijo...

Ahora falta que no nos hagan lo del mes pasado....

Alexia dijo...

Y sobre lo que reclamamos de lo que nos quito la generalitat .se sabe algo?

Unknown dijo...

Alguien puede ayudarme

Unknown dijo...

Por favor alguien puede asesorarme? Soliciteayuda al entorno familiar para mi marido, a través de mi asistenta social, me dijo que vendria a casa para hacer un informe, el cua era necesario, dijo, y hace cinco meses y no ha venido a casa, por lo que estoy leyendo también podra valorar a mi marido y por lo tanto hacer un informe, salud mental, es asi lo que dicen?

Unknown dijo...

Hola jo volguera saber si aquest mes pagaran la renda garantida, estic des de febrer sense rebre res. Gracies

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.