martes, 13 de junio de 2017

EL 20 DE JUNIO ENTRA EN VIGOR EL DECRETO QUE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO Y RECONOCIMIENTO DEL GRADO DE DEPENDENCIA

VER   SECRETO 62/2017, DE 19 DE  MAYO DEL PROCEDIMIENTO DE DEPENDENCIA

6 comentarios:

ana belen dijo...

Alguien sabe el decreto que a salido en que nos influlle a los que estamos cobrando ya

Jesus Garcia dijo...

València, 19 jun (EFE).- La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat recurrirá judicialmente el nuevo decreto de dependencia de la Generalitat, al entender que la reducción de los requisitos del cuidador no profesional y el concierto social son contrarios a derecho.

En un comunicado, la patronal Aerte se refiere así al Decreto 62/2017 por el que se establece el procedimiento para reconocer el grado de dependencia a las personas y el acceso al sistema público de servicios y prestaciones económicas, publicado la semana pasada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Desde Aerte consideran que dos cuestiones planteadas en el decreto "adolecen de base legal".

La primera es la reducción de los requisitos de los cuidadores no profesionales, lo que contradice la Ley de la Dependencia que lo considera excepcional, y la eliminación de la imposibilidad de contar con un servicio profesional para acceder al mismo.

La segunda cuestión es el reconocimiento del concierto social que recoge la exclusión de la mayoría de entidades del sector por su forma jurídica.

La ley de la Dependencia pretende ofrecer a los ciudadanos un servicio de atención profesional, bien directamente por parte de la Administración o bien mediante una prestación económica para que la persona en situación de dependencia pueda pagar dicho servicio a una entidad, señalan desde la patronal.

"El cuidado familiar, muy importante, debe ser parte de ese proceso pero no la base porque si no seguiríamos manteniendo un sistema de cuidados familiares propio del siglo pasado -añade-. Ser atendido en casa por personal cualificado del servicio de ayuda a domicilio, acudir a un centro de día cercano a su entorno o vivir en un centro residencial, si fuera necesario, es el derecho subjetivo que tiene la persona que se encuentra en situación de dependencia".

Todo ello, junto a todas las actividades de prevención de mejora de la autonomía, "son las herramientas con las que cuenta un país moderno para dar respuesta al reto de la dependencia".

La familia, en su opinión, siempre está implicada en esa atención pero la responsabilidad principal no debe recaer sobre ellos porque los dependientes tienen derecho a ser atendidos por servicios profesionales.

Aun así, remarca, hay ocasiones en las que por las circunstancias concretas de la persona que necesita ser atendida se podría acudir excepcionalmente al entorno familiar para que se encargue pero no debería ser la norma.

En la Comunitat, según datos de Aerte, el 67,60 % de las prestaciones resueltas desde julio de 2015 ha sido de cuidador no profesional, ante lo cual señalan: "Creemos que esto es un error y que además va contra el derecho de las personas dependientes a recibir un servicio profesionalizado".

Asimismo, señala que la nueva norma recoge la cuestión del concierto social incorporado recientemente al ordenamiento jurídico.

"Consideramos que se ha realizado en contra de los principios de no discriminación de la propia directiva europea 24/2014 sobre contratación pública en la que se ampara ya que excluye a un gran número de entidades del sector.

A pesar de haber hecho estas aportaciones durante todo el proceso de trámite de esta normativa, explicando estas circunstancias y todas las dudas legales ante esta propuesta, "las modificaciones que se han hecho son mínimas, por lo que la entidad se ha visto obligada a tomar esta decisión", concluye el comunicado.

Jesus Garcia dijo...

Hola por lo que bi kien kitarnos la paga del cuidador no profesional y dársela aun profesional kebenga ala casa aun centro y ay ya nosotros ya no tendremos para nada de dinero ni para comer y eso pone Ke ora el dikreto esta mal echo ya pizan las ktitikas y veremos haber lo Ke nos pasa cundo agamos revisiones del grado si no noskitan la prestación del cuidador para dársela aun profesional

Visi Duran dijo...

Arguien sabe argo de lascartas que mandamos de las de boluciones gracias

Visi Duran dijo...

Arguien sabe argo de lascartas que mandamos de las de boluciones gracias

Amgeles Cuenca dijo...

Hola buenas días alguien ha cobrado ĺo de familia numerosa ģracias

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.