martes, 26 de junio de 2018

LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA DEPENDENCIA SE REÚNE CON LA CONSELLERIA D’IGUALTAT I POLÍTIQUES INCLUSIVES

Dentro de los contactos habituales con la administración de la Generalitat Valenciana, las
Plataformas en Defensa de la Ley de las personas en situación de Dependencia, componentes de la Coordinadora de la Comunidad Valenciana,  se reunió el día 19 de junio con Elena Ferrando, Secretaría Autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal; Merçé Martínez, Directora. General de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia y Antonio Raya, Director General de Diversidad Funcional.

En la sesión se habló del tema del Asistente Personal. Figura establecida en la Ley de la Dependencia y que en la Comunidad Valenciana debe extenderse ya que solo existen 6 personas que reciben esta prestación en el País Valenciano. El Asistente Personal es un profesional que realiza o colabora en tareas de la vida cotidiana de una persona en situación de dependencia, de cara a fomentar su vida independiente, promoviendo y potenciando su autonomía personal. En este punto se habló de la problemática de la contratación de esta figura profesional, la dispersión en la legislación de las CC.AA., las funciones, actividades, los pagos por el servicio, las formas de contratación y su formación.

Otro de los temas abordados fue la Responsabilidad Patrimonial, es decir, el derecho que tienen las personas herederas a reclamar la reparación del daño causado por el retraso en la resolución del expediente de las personas solicitantes de la Dependencia que han fallecido sin llegar a cobrar la prestación a la que tienen derecho, por la nulidad de la orden 21/2012 de la Generalitat . En este punto, la Conselleria informó de la contratación de 12 personas para grabar las solicitudes de Responsabilidad Patrimonial. También se contratarán como personal funcionario 7 técnicos. Informan que las solicitudes de 2015 y 2016 están casi grabadas y que de 2017 están 1200 expedientes grabados. Respecto del plazo previsto para la resolución de los expedientes, no se dio una fecha concreta,  pero anunciaron que  en breve se dirá.

La representación de Conselleria proporcionó a la Plataforma los últimos datos en cuanto a los expedientes de Dependencia. Actualmente se  empieza a grabar Mayo de 2017. Hay unas 68.000 personas dentro del sistema de la Dependencia y 4.000

solicitudes nuevas. Esto incrementará la lista de espera. Se van a contratar 25 personas para grabar solicitudes y aclarar expedientes. Hay unos 700 profesionales formados/as de un total de 1500.

 Por último se calendarizó los próximos temas a abordar en este tipo de reuniones y se tratarán temas tan fundamentales como la lista de espera, el Asistente Personal, el seguimiento y grado de implementación de nuevos recursos y los criterios de Ingresos en residencias.

Como Coordinadora queremos agradecer el esfuerzo de la Administración, desde la plataformas, y le queremos manifestar a la Secretaría Autonómica, que las personas que están esperando un año para ser valoradas,  las personas en lista de espera, para obtener una plaza en un centro y las personas que siguen endeudadas,  como consecuencia de la aplicación de la Orden de 21/2012 de 25 de octubre,  no entienden como la administración no cumple con los plazos que marca el procedimiento del nuevo decreto de la Dependencia, se debe solucionar, de oficio, para evitar que una vez más las personas con dependencia y familiares no tengan que recurrir a los juzgados.

Seguimos y seguiremos luchando por que se cumpla la ley de la Dependencia y recuperemos los derechos que con la excusa de la crisis nos quitaron.


Coordinadora de plataformas del PV

     “Tots podem ser Dependents, no ho oblides, tu també”

22 comentarios:

Mari dijo...

Gracias por informar

Tachy dijo...

Haber cuando nos dicen algo de cuando pagan
Nos llega la carta informandonos

Visiduran55@gmil.com dijo...

Siaber queya eshora quenos digan argo

Rebeca dijo...

Al final al había que volver a reclamar ? Yo por hacerlo o no ,voy perdida .algo leí por aquí en comentarios que había que volver a mandar algo con la asistenta .informarme si sabéis algo porfi gracias !

veronica dijo...

En la plataforma de Castellon esta el impreso hay que bajarlo y rellenarlo y mandarlo por correo certificado a la direccion que pone en ese papel

Rebeca dijo...

Ah vale genial,mmuchisimas gracias por la información!

veronica dijo...

De nada,

Tachy dijo...

Si era una forma de presional para ver si decian algo o pagaban
Entre mas se mande mejor
Aumque esto no quiere decir que paguen

plataforma dependencia valencia dijo...

En la reunión se solicitó a la SA que se pagara de oficio para que las familias no tuvieran que hacer mas gastos en juicios.

Hay que estar pendientes de las resoluciones que llegan de Consejería:
- Si la respuesta es negativa: estudiar la posibilidad de reclamar
- Si la respuesta es positiva, pero nos requieren completar la documentación: enviarla dentro del plazo que nos dan, para no decaer en su derecho.

PARA RECLAMAR:
- Presentar la reclamación por responsabilidad patrimonial, por la vía administrativa, a pesar de estar fuera de plazo.
- Transcurridos los seis meses desde la reclamación, si no hay resolución de la Consejería, estudiar con un adecuado asesoramiento profesional los pros y contra de acudir al Juzgado.
- Para acudir a la vía judicial pueden solicitar un abogado de oficio o asistir a un abogado particular.

Ver publicación de 11 de mayo

Los impresos de Castellón son para poner una queja al Sindic.

Tachy dijo...

La pregunta es
Ya estan mandando resoluciones de conselleria

Emi dijo...

Hola. Veronica señoranes vivasv, puedes por favor poner el enlace de ese impreso de reclamacion. es que no doy con el, gracias de antemano.

Un saludo.

veronica dijo...

Emi entra en la plataforma de Castellon y ves hasta el dia 3 de junio y sale el documento para que lo imprimas

Emi dijo...

Muchìsimas gracias veronica señoranes vivasv, ya lo tengo.

veronica dijo...

De nada ,hay que mandarlo certificado y a la direccion que pone en el impreso

Tachy dijo...

Muchas reuniones pero al final estamos en las mismas.concelleria no informa.
No sabemos nada de las devoluciones de la prestaciones

Visiduran55@gmil.com dijo...

Nodicen nada

Visiduran55@gmil.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Señores, dos grandes dependientes en el mismo domicilio, mi madre 82 años 10 meses y la urgencia es 0. Torrente meses sin contestar. Alcalde, jefe de gabinete, vicepresidenta consell, sindic. Todos la ignoran

TESS dijo...

Hola, Responsabilidad patrimonial por la nulidad de la orden 21/2012 de la Generalitat
Siguen sin abonar los atrasos, haya fallecido o todavía no..Estuve en la Torre 3 y dicen que mi madre tiene el numero 2015 ,que estaba dentro del registro y que ya pagaran...
Alguien sabe que mas hay que hacer porque ya llevan mucho tiempo sin hacer efectivo algo que el Tribunal Supremo acepto

Unknown dijo...

Hola cuando se cobra los atrasos de que me vino aprobado lo pia nivel grado uno nivel .me digeron que me lo pagaria hace se meses . Y nada.

Unknown dijo...

Y tengo la carta aprobada de lo atrasos desde 2015 hasta 2019 . Cuando pagaran los atrasos .gracias.

Unknown dijo...

Y la subida tampoco tampoco cuando mean subido 14 euros

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.