martes, 24 de febrero de 2009

AYUDA DOMICILIARIA MUNICIPAL

Tengo 68 años, una minusvía del 90% y me han concedido un grado 2 nivel 1 de dependencia.
Tengo una ayuda domiciliaria del Ayuntamiento de Valencia de 6 horas semanales y estoy muy contenta con la persona que viene a ayudarme desde hace 3 años.
Me llama la trabajadora social de mi zona y me explica que puedo elegir entre una residencia, un centro de día o una ayuda económica para que siga teniendo ayuda domiciliaria (no la que ya tengo). Si eligo esto último, me proporcionan un listado de empresas a las cuales tengo que llamar para solicitar presupuesto, puedo elegir la que más me convenga pero la ayuda NO ME CUBRE EL 100% DEL SERVICIO, además tengo yo que encargarme de el pago y dependeríamos de lo que ingrese la Consellería ¿?.
No me siento muy capacitada para realizar yo sóla estos trámites, total tal vez tenga derecho a alguna hora más al mes, pero yo tendría que abonar la diferencia y cobro una pensión no contributiva (500 euros/mes); por lo tanto me aconsejan que me quede como estoy.
Expliquenme cómo es posible que en ésta, nuestra comunidad, se estén haciendo las cosas tan mal.
"Las familias lo primero, los dependientes y necesitados atendidos" todos los eslogans que oímos en las elecciones, la visita del Papa tan retrasmitida y los que verdaderamente lo necesitamos quedamos igual o peor.


Un abrazo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo algunas amigas que ya reciben ayuda domiciliaria del ayuntamiento y con la Gran Invalidez (S.S.) no han pasado del grado I y por supuesto aún no tienen respuesta de la Consellería.

Anónimo dijo...

Este es uno de los casos en los que la persona en situación de dependencia, se puede ver obligada a renunciar al derecho de acceso a un servicio que le reconoce la Ley 39/2006.
Como no hay servicio público de ayuda a domicilio, le damos una prestación vinculada. Pero la cuantia de la misma es insuficiente, y además, la persona puede encontrar que su Ayuntamiento le retire el servicio, del que ya estaba disfrutando, dejandola en la incerteza que el SAAD le da.

Josep de Martí dijo...

Llevo siguiendo la aplicación de la Ley de Dependencia desde antes incluso de que se pusiera en marcha y, pasados unos años creo que,
cuando se trata de ayuda a domicilio municipal, más que la propia LAPAD, debería mencionarse una incógnita que la sobrevuela desde enero de 2014 que es la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local y que pasa los servicios sociales muncipales (SAD, residencias geriátricas, si las hay) al ambito competencial de la comunidad autónoma. Yo he escrito sobre eso en mi blog, si os interesa podéis leer esta entrada. Saludos

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.