miércoles, 11 de febrero de 2009

SIN DINERO

Os voy a contar mi experiencia con la implantación de la Ley de Dependencia en Valencia (capital). Tengo una hija de 20 años con una minusvalía del 95%, he pasado estos años sin poder trabajar atendiendo las necesidades de la niña, innumerables visitas a centros médicos, buscando un colegio adecuado donde la atiendan correctamente, tratando los diversos síntomas de su enfermedad y en fin, luchando como muchas madres para que nuestros hijos salgan adelante.


En abril del 2007 presente la solicitud para que se le hiciera la valoración como dependiente, en marzo del 2008 me llegó la Resolución con un Grado 3 y Nivel 2; me proponen dada mi precaria situación económica y la situación de la niña (que aunque está escolarizada falta mucho por culpa de su enfermedad), como "cuidador no profesional": un pequeño sueldo y alta en la Seguridad Social. A finales de junio me llaman para firmar los papeles, en septiembre me envían una carta diciendome que se me ha concedido y que acuda a la Tesorería de la Seguridad Social para firmar el alta. Me conceden 508 Euros. Cobramos la primera vez en noviembre, luego diciembre y "misterio " ya no hemos recibido nada más, debe de ser que en enero no se tienen gastos y no hay que pagar nada.


Por si fuera poco, en junio de este año mi hija debe abandonar el colegio por cuestión de edad, tenemos solicitada la plaza en un centro de día desde enero del 2007 y no hay libres. Se me dice que debo renunciar a mi sueldo (que sólo he recibido dos meses) si quiero que me adjudiquen una plaza, no se sabe cuando ni dónde porque no hay.


Mi hija no puede quedarse en casa todo el día, está acostumbrada a ir al cole con sus amigos, perderiamos lo poco que hemos ganado y yo por mi parte tengo dificultades para encontrar un empleo con un horario y una flexibilidad en caso de enfermedad de la niña.


¿Qué hago? Sueño con que las personas en mi situación podamos encontrar un apoyo real de la Administración, que en la Comunidad Valenciana se puedan combinar recursos y que estos lleguen correctamente a todos los usuarios.


Pienso que tienen los medios necesarios pero que les falta un verdadero ínteres para que estos lleguen a beneficiar realmente a los necesitados.


Mucha paciencia, ánimo y saludos a todos los que están en una situación parecida y a los que se preocupan de nosotros.


Saludos.


Una madre


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para las familias la ayuda de la dependencia es un respiro, la Generalitat debía de agilizar los trámites, pero lo que hace es estaculizar y dejar de aplicar sus competencia.
Ánimo y seguir luchando

maria dijo...

Seguir luchando, que las personas dependientes y sus familias os lo agadecen
Solidadid

Anónimo dijo...

Estamos en la misma situación que esta madre.Percibimos los atrasos del año pasado y el mes de enero y hasta ahora nada más, ¿me puede decir esta madre si sigue sin cobrar los meses siguientes?

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.