sábado, 30 de mayo de 2009

El PP rechaza que tenga que implicarse más en la gestión de la dependencia

Ni la presencia en el pleno de personas con una gran discapacidad ni la intervención de la presidenta de la Asociación Valenciana de Dependientes y Cuidadores (Avadec) sirvió para que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia aprobara una moción socialista en la que pedía mayor implicación en la aplicación de la Ley de Dependencia.Antes de entrar en el debate, la presidenta de Avadec, Palmira Castellano, explicó que el primer contacto de los dependientes con la administración se produce a través de los servicios sociales municipales, por lo que pidió a la concejalía no confiar todo el proceso a la conselleria.A continuación, el socialista Julio Such recordó que la Generalitat sólo ha reconocido las prestaciones económicas a 490 residentes en la ciudad de Valencia, lo que representa el 9,9% de las 4.922 solicitudes recibidas, por lo que propuso que el Gobierno de Rita Barberá impulse un acuerdo con el Consell para descentralizar esas competencias.La moción, sin embargo, no fue aprobada. La concejala Marta Torrado desglosó el apoyo que el PP presta los discapacitados y contrarrestó diciendo que "lo que hay que exigir es que Zapatero dé el dinero que debe a la comunidad". Such rebatió que el Gobierno paga a medida que se van haciendo las valoraciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El gobierno valenciano solo sabe quejarse para para justificar lo mal que estan tratando a la ciudadania valenciana. Si queremos vivir con dignidad los dependientes tendremos que irnos de la Comunidad Valenciana y venir a nuestra querida valencia de excursión, porque Rita sólo quiere una Valencia de postal, no una Valencia para vivir. Y después dos golpes de pecho piden perdón a Cañizares o Garcia Gascó y a dormir tranquilos.

Antígona dijo...

Felicitar a Palmira, Amparo, Petra... por su intervención en el Pleno del Ayuntamiento.
Marta Torrado está un poco "torrada" y lo primero que debería hacer es informarse, leerse la Ley, que creo que no se la han leído y después dejar de gobernar para su partido y darse cuenta que Valencia es más plural, más diversa.
Argumentar el programa de "mejar a casa" y otros programas para demostrar la implicación del ayuntamiento de Valencia en la aplicación de la Ley, es un burla a la ciudadanía.
Marta Torrado no dice que cuando se empezó a aplicar la Ley de Dependencia, teníamos en el País Valenciano unas ratios que nos situaban en el furgón de cola de cobertura de este servicio. No dice que para "estirar" más su escasa financiación empezaron a trocear el SAD y se sacaron de la manga (la Consellería) programitas como el mejar a casa... y otros similares. No dice que si hubiera habido una ratio decente y una inversión suficiente, las personas podrían disponer de más horas de atención. No venga con mentiras ahora con el menjar a casa, que todos sabemos lo que es: una forma de disimular el que antes de aplicarse la Ley estuviésemos en los últimos puestos en la comparación con otras comunidades autónomas. Señora Rita, señora Torrado, antes de pedir dinero al gobierno central, hagan sus deberes y dejen de engañar intentando demostrar que todo lo hacen bien. El Ayuntamiento deja mucho que desear en la aplicación de la Ley y muchos centros sociales han actuado, a través de los directores correspondientes, aplicando directivas abusivas en los trámites de audiencia. El ayuntamiento de Valencia no ha mejorado el procedimiento porque simple y llánamente le importa un bledo las personas en situación de dependencia y sus familias, por mucho que Rita saliera a recibir a AVADEC.
Creo que ya es hora de pedir la dimisión de Torrado.

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.