Nos hemos movilizado familias, personas en situación de dependencia, profesionales, sindicatos, partidos políticos y la ciudadanía en general, en un ejercicio de democracia, para recordarles a nuestros gobernantes, con respeto y firmeza, sus obligaciones.
Tenemos, por tanto, la vocación pedagógica de explicarles que lo fácil no deben hacerlo difícil, y lo posible imposible. Que la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a Situaciones de Dependencia no puede parecer una carrera interminable de obstáculos para llegar a una meta y terminar preguntándonos ¿qué meta?
En este sentido, y con esta vocación pedagógica, queremos invitarles a imaginar un País, el País Valencia, que desplegara la misma eficacia en la gestión, inversión pública e infraestructuras, que ha desplegado para acontecimientos internacionales como la Fórmula 1 o la Copa América.
Imaginar un País, nuestro País, que cumpliera con el imperativo legal que supone el reconocimiento del derecho a la atención de situaciones de dependencia y la promoción de la autonomía personal.
Y en este ejercicio de imaginación, tenemos claro que lo que pedimos no son sueños, no son imposibles, que es fácil, que otras comunidades autónomas lo están haciendo (Castilla León, Andalucía, Aragón y País Vasco, entre otras) y tan sólo nos queda preguntamos, ¿por qué imaginan el mundo al revés?, ¿por qué lo fácil lo hacen difícil?,
1. ¿ Es tan difícil divulgar el nuevo derecho que reconoce la Ley e informar directamente a la población, sin teléfonos de la esperanza, y con atención prestada por funcionarios de la Administración?
2. ¿Es tan difícil cumplir con un procedimiento administrativo que supone un periodo máximo de 9 meses, entre la solicitud y el reconocimiento de la prestación económica o el servicio ?
3. ¿ Es tan difícil que la puerta de entrada al sistema sean los servicios sociales municipales, con experiencia reconocida por su proximidad a la población ?
4. ¿Es tan difícil que el catálogo de servicios y prestaciones que reconoce la Ley sea puesto a disposición de la situación particular que padece la persona y su entorno?.
5. ¿ Es tan difícil, distinguir servicios de Promoción de Autonomía Personal, como son los centros ocupacionales, de los Centros de Atención a Situaciones de Dependencia como son los Centros de Día ?
6. ¿ Es tan difícil primar los servicios generadores de empleo frente a las prestaciones económicas ?
7. ¿ Es tan difícil hacer compatibles servicios, que se complementan y que son mutuamente necesarios, para hacer posible la calidad de vida de las personas en situación de dependencia y de su entorno ?
8. ¿ Es tan difícil emplear los casi 111.000.000 millones euros del Convenio de colaboración, y los 36.098.661 euros del Plan E para hacer efectivo el catálogo de servicios y prestaciones por la red pública ?
9. ¿ Es tan difícil ejercer la responsabilidad pública y controlar aquello que se presta, quién lo presta y cómo lo presta?
10. ¿ Es tan difícil priorizar los intereses de los/as ciudadanos/as , de todos/as, frente a los intereses privados, mercantiles?
Todas estas preguntas tienen una respuesta clara, ¡ NO SÓLO ES FÁCIL SINO QUE ES POSIBLE !. Lo que nos resulta IMPOSIBLE de soportar es:
- Que en el 2007 se devolviera a la cantidad de 595.000 € al igual que en el 2008 se dejaron de recibir 22.000.000 € al Gobierno Central por la ineficiente gestión en la aplicación de esta Ley.
- No es posible que seamos la penúltima Comunidad Autónoma en número de solicitudes de atención a la situación de dependencia.
- Es insoportable que hayan fallecido más de 6000 personas en el transcurso de estos dos años y cinco meses esperando una respuesta a su situación.
- Es inaceptable que no se haya reconocida ni una sola Prestación de Asistente Personal.
- Es ilegal que no se reconozca la retroactividad del derecho desde el momento de la solicitud.
- No es justo que se esté privatizando el Servicio de Ayuda a Domicilio.
- No es posible que se primen las prestaciones económicas frente a los servicios.
- Es desesperante que transcurra una media de 582 días desde la solicitud hasta el reconocimiento efectivo del derecho.
¡!! LAS VALENCIANAS Y LOS VALENCIANOS ESTAMOS HARTOS DE QUE NOS DESTROZEN LA LEY Y COMO NO ESTAMOS DISPUESTOS A DAR UN PASO HACIA ATRÁS EN LOS DERECHOS SOCIALES, EXIGIMOS LA DIMISIÓN DE CAMPS Y COTINO YA !¡¡
PLATAFORMAS EN DEFENSA DE LA LEY 39/2006 DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA, COMUNIDAD VALENCIANA.
http://dependenciavalencia.blogspot.com/2009/
5 comentarios:
Felicidades a todos y todas, fue una verdadera pasada la manifestación de ayer.
Estoy seguro que pronto lo conseguiremos.
Cuando las personas en situación de dependencia y sus familias toman la palabra, los políticos deben de escuchar... o dimitir.
Cotino y Camps deben de dejar de utilizar la Ley políticamente o para sus intereses personales.
Echar la culpa al Ministerio es vil y ruín y sólo tendría excusa si hubiera hubieran permitido un desarrollo de la Ley conforme le han repetido una y mil veces las familias y los profesionales.
No hace caso, porque no le interesa, pero con esa actitud daña gravemente a las familias, anteponiendo sus propios intereses al interés general.
Después de la manifestación del sábado, si tuviera una mínima vergüenza, convocaría a las Plataformas para establecer un diálogo para mejorar los procedimientos y reconocer que lo ha hecho mal.
Me pregunto para qué sirve este señor y el dinero que nos cuesta a todas las valencianas y valencianos.
Miserables!!
Me siento orgulloso de haber participado en esta manifestación, junto con personas magníficas que tienen el orgullo y la valentía de defender a sus hijos, a sus familias.
Señor Cotino, aprenda de ellas, si puede...
Yo conozco su lucha y le he escuchado hablar y tienen energía y argumentos. No uno sólo como usted, que a fuerza de repetirlo, suena a broma...
Sr. Cotino estas familias son valencianas, no lo olvide... y van a seguir luchando, porque con la familia... pocas bromas y usted esto se lo está tomando a cachondeo.
Cotino, vuelva a sus campos de naranjos, que de eso puede ser que sepa algo, pero de política social, usted no tiene ni puñetera idea.
Felicidades para tod@s nosotr@s, fue un éxito de asistencia y de unidad !!!!! Hay que seguir así y continuar luchando por lo que les corresponde a nuestras personas dependientes !!!
Tenemos que hacer cumplir la ley sea como sea y si no la pueden cumplir que la deroguen.
Tenemos que seguir movilizandonos hasta que se reconozcan los derechos de nuestros dependientes que llevan mas de dos años esperando el cumplimiento de la ley.
Personalmente ya he pensado de todo pero creo que debemos unirnos todos. Estuve a punto de hacer una huelga de hambre indefinida junto con mi dependiente delante del Palau de la Generalitat pero un familiar no me dejo.
Saludos
Publicar un comentario