sábado, 9 de mayo de 2009

MANIFIESTO DE HOMENAJE A LAS PERSONAS DEPENDIENTES FALLECIDAS Y A SUS FAMILIARES

Desde todas las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia de la provincia de Alicante, Castellón y Valencia, dedicamos este encuentro a las personas en situación de dependencia que ya no están con nosotros, a los que han muerto esperando que se hiciera realidad un derecho del que no han podido disfrutar: el que les reconocía la Ley de Dependencia.
Si bien es cierto que la vida les ha silenciado, su recuerdo sigue vivo entre nosotros y, como no, en los familiares; testigos hoy de que ni siquiera esos muertos, sus muertos, figuran en las estadísticas.
Son muertos cuya cifra interesa que no se sepa, porque más de 6000 fallecidos en espera de las prestaciones que contempla la Ley es un desprestigio para las autoridades y, por eso, se omite este dato. 6000 nombres y apellidos que solicitaron el reconocimiento del nuevo derecho subjetivo que establece la Ley de Dependencia y que se han marchado sin obtener ninguna respuesta, y menos aún ayuda alguna. Repetimos alto y claro: ¡más de 6.000 muertos! Son ya muchos muertos.
Cada uno de los/as ausentes eran ciudadanos/as. Ciudadanos/as con nombres y apellidos que figuran en las solicitudes; cada uno, con una historia detrás, con una lucha diaria para seguir adelante, con una esperanza que no se ha hecho realidad: la de disfrutar de unos recursos que podían haber hecho su vida menos dura, que podían haber evitado mucho sufrimiento, que podían haber contribuido a una mejor atención de sus necesidades.
Muchos de ellos se enfrentaron, con una valentía admirable y un más que necesario sentido del humor, a su propio deterioro, y a duras penas fueron superando el miedo, el dolor, el desamparo y la angustia…, consiguiendo vivir lo más dignamente posible hasta el final de sus días.
Este homenaje está dedicado también, y de manera muy especial, a sus familiares. Los familiares de los ausentes, los familiares de los ninguneados por esta Administración, los familiares de los desprotegidos. Muchos de ellos están ahora aquí, con nosotros, continuando la lucha que iniciaron con los suyos.
Son ellos/as los que han sido sus cuidadores, los/as que han dedicado todo su esfuerzo, todo su cariño, para atenderles dignamente. Muchas veces sin el apoyo de nadie, esperando esos recursos, esas ayudas, que al final no llegaron.
Este homenaje se lo merecen; es para tod@s ell@s (maridos, mujeres, compañeros, padres y madres, hermanos, hijos…). Ell@s, que han tenido que enfrentarse a la angustia y al dolor, muchas veces a escondidas, al mismo tiempo que infundían esperanza y apoyo a sus familiares dependientes desaparecidos.
Ellos, que muchas veces han creído que ya no podían más, pero que, sin saber cómo han tenido la habilidad de transformar la flaqueza en fortaleza, impulsándose lo suficiente para seguir adelante. A pesar de no tener tiempo para sí mismos, a pesar de haberle robado horas al sueño, a pesar del cansancio y del esfuerzo han seguido adelante siempre.
Pero también queremos que el encuentro de esta tarde sirva como acto de denuncia.
Denunciar la incompetencia de nuestros gobernantes valencianos que son los responsables de que todas estas personas no hayan tenido los recursos que necesitaban.
Porque el Gobierno de la Generalitat Valenciana ha boicoteado, desde el principio, la aplicación de la Ley, olvidando que su partido votó a favor de la misma en el Parlamento.Porque tanto el Conseller como el President nos han utilizado como arma arrojadiza contra el Gobierno central, desprestigiando instituciones y desautorizando a los profesionales del sector (trabajadores sociales, educadores, personal socio sanitario)
Muestra de todo ello, ha sido:
- la creación de empresas públicas de gestión privada, como es el caso de AVAPSA, que contribuyen a la ralentización de la aplicación de la Ley, y propician la escasa profesionalización de los equipos de valoración.
- la instauración de un proceso administrativo lento y complejo que ha ido frustrando la expectación generada por la propia ley; disuadiendo incluso a los propios/as afectados/as de solicitar lo que la ley ya les reconoce.
- la inexistencia de una red completa de servicios, acordes al catálogo que establece la ley, haciendo imposible la elección del tipo de atención requerida por parte de los dependientes.
- y, finalmente, la incompatibilidad de las prestaciones que ha establecido el Sistema Valenciano de la Dependencia que no potencia sino que, por el contrario, restringe el desarrollo de la autonomía personal de los dependientes y posibilita, además, la privatización de dichos servicios.
En definitiva, sentimos que la Generalitat ha marginado e ignorado a nuestros fallecidos y ha despreciado sistemáticamente el sufrimiento de las personas dependientes y de sus familiares.
Es por ello que queremos manifestar nuestra repulsa colectiva y nuestra firme decisión de seguir luchando para hacer efectiva la Ley de Dependencia y desarrollo de la Autonomía Personal en nuestra Comunidad Autónoma.
Exigimos responsabilidades al Consell de la Generalitat Valenciana, a su Presidente, Francisco Camps; y solicitamos la inmediata dimisión del Conseller de Bienestar Social, Cotino.
¡PORQUE ELLOS TAMBIÉN TENÍAN DERECHO!
LEY DE DEPENDENCIA ¡YA!

2 comentarios:

desamparados dijo...

Estoy avergonzada de vivir en La comunidad valenciana. de ver como Camps desprecia a los ciudadanos, y como les da el dinero que quita a los dependientes con pocos recursos y se los da a los multimillonarios como a los que están ahora en la Ciudad de las Ciencias montando a caballo. Este gobierno valenciano no tiene verguenza

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

NO sé por qué el pueblo valenciano no se levanta y toma la calle como debiera en contra de estos mediocres, mal gestores e irresponsables políticos que suponen el Gobierno valenciano.
Se gastan cantidades ingentes de dinero en grandes eventos que benefician a unos pocos, y mientras las necesidades primarias de los ciudadanos están abandonadas.

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.