Hola:
No os he contado que estuvimos el pasado 29 de mayo en un pleno del Ayuntamiento de Valencia. El concejal Julio Such del grupo socialista presentó un moción, relacionada con nuestra lucha y como "presidenta" de Avadec solicité permiso para intervenir, algunas de mis compañeras (en sillas de ruedas) también asistieron y al no existir accesos, dada la antiguedad del recinto, las ubicaron en el hemiciclo, al lado de la Sra. Alcadesa, quien les dió gentilmente la bienvenida.
La moción constaba de dos puntos:
- Que se convocara urgentemente la Comisión Especial para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, aprobada el 28 de diciembre del 2007 y constituida el 8 de septiembre del 2008. Nunca se ha convocado.
- Instar a la Generalitat Valenciana a promover el desarrollo de un acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia que favorezca la descentralización de competencias.
Por supuesto, aunque parezca ilógico, fueron rechazadas porque la absoluta mayoría del Partido Popular imposibilita que salga adelante cualquier propuesta socialista por razonable que ésta sea.
En su lugar se aprobó instar al Gobierno Central a que envie más dinero.
Pude hablar casi 5 minutos antes de que el concejal expusiera su moción. Conté mi caso personal y el de mi hija, les explique a los sres. concejales que la tramitación de las solicitudes suele comenzar en el ayuntamiento y que los servicios sociales municipales son parte indispensable del proceso, por lo tanto que no debían permitir que la Generalitat centralizara todo el proceso, resaltando el hecho de que en los lugares donde la gestión la realizan los ayuntamientos todo funciona mejor. Hable del Servicio de Ayuda Domiciliaria, de la falta de plazas en centros ocupacionales y de día, en residencias,..
Despues planteó su moción el Sr. Such, le contestó la Sra. Torrado quien dijo que el ayuntamiento ya ofrecia diversos servicios (como el comer en casa), también dijo que la comisión se podría reunir en cualquier momento.
Me impresionó la antiguedad del hemiciclo, pensé en la gran cantidad de personas que habrían hablado allí, en el gobierno provisional de la II República, ... Lo que más me llamó la atención fue la mala educación de algunos de nuestros representantes, desde mi posición (en los palcos de arriba) veía como leían Epoca, comían rosquilletas, jugaban con su móvil y en general, sòlo prestaba atención el que debía intervenir. Mis profesores del colegio les habrían expulsado del aula.
Es importante que se nos escuche, aunque luego el que decide haga lo que le de la gana.
Saludos
Palmira Castellano
2 comentarios:
Es cierto y vergonzoso, Palmira, que no interesen nuestras opiniones ni nuestras reivindicaciones a los dirigentes, y si tu has visto en directo lo que hacen y cómo se comportan, ¡qué no vemos en otras instancias! (Congreso, Corts Valencianes,...)
Pero creo no todo es negro: desde aquí quiero mostrar mi más sincero reconocimiento a la labor que realizan los centros muncipales de servicios sociales y sus trabajadores, que me han mostrado una especial sensibilidad y atención en lo que les toca tramitar de la Ley de Dependencia, por lo menos en cuanto a mi experiencia personal.
Por eso apoyo totalmente la propuesta de mayor centralización del proceso de reconocimiento de dependencia a instancias muncipales.
Estoy de acuerdo y celebro la iniciativa de acercarse a un Pleno del Ayuntamiento para visibilizar esta situación. Los testimonios de las personas, su presencia pública, su voz... pone en entredicho la propaganda que intenta colar como verdad una y otra vez. No es cómodo para el partido que gobierna la ciudad tener que oir que podría hacer y debería hacer más. Yo estoy atendiendo a personas que dicen no entender de política (pero votan al PP) muy molesta por lo que le está sucediendo en el trámite de su solicitud (demoras, falta de respuestas...)
Por ello no les gusta a nuestros gobernantes que se les deje en evidencia.
Otra ocasión que podemos aprovechar para mostrarnos y que nos vean es el la concentración del sábado 13 que con el lema NO A LA CORRUPCIÓ CAMPS DIMISSIÓ, ha sido convocada valiéndose de las redes sociales y ya está teniendo una amplia repercusión. Será a las 18,30 en la plaça de la Verge.
Ahí volveremos a estar!!
Publicar un comentario