Valencia, 26 nov (EFE).- El Observatorio Valenciano de la Dependencia ha manifestado hoy su preocupación tras conocer el nuevo borrador de decreto sobre procedimiento que prepara la Conselleria de Bienestar Social y que, según denuncian, va en contra de la propia ley de Autonomía Personal.
En un comunicado, avisan de que han detectado que con este decreto se aprovecha para "eliminar la intervención social, creando un engendro de procedimiento en el que se receta recurso social sin negociación ni conocimiento de la familia".
Según han explicado desde el Observatorio, con este borrador de decreto "desaparece el trámite de audiencia, se especula con el binomio solicitud-prestación, y se mantiene la tendencia a alimentar la estructura de empleo de la mercantil AVAPSA, en lugar de promover el empleo público".
"Esa tendencia se extiende peligrosamente a otros ámbitos de los Servicios Sociales, algo que supone otro duro golpe para este sistema", han criticado las mismas fuentes.
Además, advierten de que el decreto no ha sido fruto de un proceso democrático de negociación y diálogo social, ya que, según ellos, no han sido consultados los agentes sociales y tampoco se han tenido en cuenta las alegaciones de otros colectivos que han tenido acceso al mismo, como las asociaciones de familiares y plataformas de afectados.
El Observatorio también ha denunciado el "hermetismo" del Gobierno valenciano y su "despreocupación por un mejor desarrollo y una mejora de la ley".
Según ha manifestado, el sistema valenciano de atención a la dependencia "adolece de cultura democrática y pretende utilizar el nuevo procedimiento para quitarse de encima aquello que le molesta, que en definitiva, es lo que da garantías a las personas en situación de dependencia y sus familias".
Para el Observatorio, con este nuevo decreto de procedimiento, que la Conselleria pretende poner en funcionamiento a principio de año, "se sigue vulnerando el derecho de las personas en situación de dependencia a recibir una atención digna y con garantías suficientes". EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario