lunes, 16 de enero de 2012

Todos somos José Manuel Ramirez Navarro. Él es la cara de todos y todas las personas con dependencia



La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales quiere hacer pública su indignación por el despido (amortización del puesto –el único entre más de tres mil) de José Manuel Ramírez Navarro, presidente de esta Asociación y laboral fijo del Ayuntamiento de Marbella con más de 18 años de antigüedad…
Este hecho podría ser visto como conflicto entre trabajador y empresario sujeto a dicho ámbito, si no fuera porque existen fundadas razones que nos llevan a pensar que se ha podido tratar de una persecución sistemática y programada vinculada, en todo o en parte, a las actividades y opiniones de la propia Asociación, cuyo portavoz es el Sr Ramírez.

D. José Manuel Ramírez lleva sufriendo más de tres años aislamiento y hostigamiento por parte de los responsables municipales, destinado a dependencias sin las más elementales condiciones, separado del resto de la plantilla, sin ser convocado a reunión alguna y privado de todo cometido acorde a su puesto de Director Técnico. Inmerso en varios procesos judiciales, recientemente la Inspección de Trabajo, ha sancionado al Ayuntamiento de Marbella por “falta MUY GRAVE por los actos del empresario que fueren contrarios a (…) la consideración debida a la dignidad de los trabajadores”.

El mismísimo Defensor del Pueblo Andaluz consideró que la actuación municipal: “merece el reproche moral abierto y sin ambages de esta Institución… y recomendar el cese de los comportamientos hostiles hacia esa persona, y ello a pesar de tratarse de un empleado público sin tacha alguna en su carrera administrativa, y si en cambio una acreditada y reconocida valía profesional en la temática de servicios sociales y dependencia circunstancias que le hacen acreedor del máximo respeto y consideración”; efectuando la siguiente recomendación a la Alcaldía del Ayuntamiento de Marbella: “Que con carácter inmediato se cursen las órdenes precisas en orden a preservar el derecho a la dignidad y la integridad moral del empleado público…”

Lejos de atender la recomendación del Defensor del Pueblo Andaluz, el Ayuntamiento siguió manteniendo y agravando su situación, dando lugar a que la salud física y psíquica de esta persona se haya ido resintiendo.
Finalmente, en una actuación que solo puede calificarse de cruel ensañamiento, un mes antes del despido, se le denegó la compatibilidad para poder optar a plaza de profesor asociado de Universidad de Málaga, algo realmente excepcional en la Administración.

Solo queda pensar que todo este hostigamiento ha de estar relacionado con la comprometida y reconocida labor en defensa de los derechos de las personas y del sistema público de servicios sociales y con las denuncias de incumplimiento de algunas administraciones que como presidente y portavoz de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, fuera del ámbito laboral, lleva a cabo el Sr. Ramírez. En más de una ocasión nuestros análisis, comprometidos con la verdad, en concreto sobre la marcha de la Ley de Dependencia, nos han supuesto recibir veladas amenazas por parte responsables políticos de diferente signo, alguna de estas “recomendaciones” se produjo casualmente inmediatamente antes del inicio del hostigamiento al Sr. Ramírez por parte del Ayuntamiento al que servía como empleado público.

Exigimos al Ayuntamiento de Marbella y, en especial, a su alcaldesa, Dña. María Ángeles Muñoz, que rectifique este inadmisible ataque a los derechos de un servidor público, y proceda a su readmisión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

18 años en el Ayuntamiento de Marbella, osea que entro en el año 1994 en plena era Gil...Hummmm...por cierto este graduado social les ha contado cuantos miembros tiene la asociacion que preside?...Hummmm...les ha contado que su sueldo mensual en el Ayuntamiento era de mas del triple de lo que viene a cobrar un graduado social?...les ha hablado del caso "Saqueo"?...Hummmm...pregunten

Anónimo dijo...

Perdon,el señor Ramirez no es graduado social sino trabajador social, disculpen, gracias.

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.