Las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia de la Comunitat Valenciana, constituidas por personas en situación de dependencia, familiares, trabajadoras/es, colectivos y entidades sociales, y ciudadanía en general, queremos hacer las siguientes aclaraciones para informar a la ciudadanía valenciana de la realidad de la aplicación de la ley:
1º) Las 24.800 personas en situación de dependencia de esta Comunidad, con prestaciones económicas de cuidadoras/es en el entorno familiar (PECEFS), venimos soportando todos los meses el retraso en el pago de las mismas de un mes o más, como la situación actual. A las que hay que sumar 4.038 dependientes con prestaciones económicas vinculadas al servicio. En total son 28.838 personas en situación de dependencia las que reciben prestaciones económicas.
De la cantidad total de 22'2 millones de euros en concepto de PECEF y vinculadas al servicio, 11. 1 millones corresponden a lo que tenían que haber percibido los dependientes de enero y los otros 11, 1 millones restantes de febrero.
El retraso en el pago de las prestaciones de enero (un mes y cinco días) y febrero de 2012, pensamos se debe a que las arcas de la Generalitat están vacías por las políticas de gasto y despilfarro en el Circuito de la Formula 1 de Valencia, el Aeropuerto sin aviones de Castellón y la inactividad de la Ciudad de la Luz de Alicante, etc, etc, y no a "una incidencia en la gestión administrativa causada por la apertura del ejercicio presupuestario en días recientes", como se ha señalado desde la propia Conselleria.
2º) De los más de 17 millones de euros en concepto de retroactividad de los 8.676 expedientes de dependencia resueltos en 2011 corresponden a resoluciones firmadas en marzo del año pasado, por lo que entendemos que una vez más la Generalitat valenciana ha estado jugando con el dinero de los dependientes durante más de un año.
3º) A lo afirmado por Joaquín Martínez de que abonará en el mes de marzo más de 39'3 millones de euros en concepto de prestaciones por dependencia, manifestar que corresponde a resoluciones PIA que tenían que estar resueltas hace más de dos años y que por la mala gestión de la Conselleria habiendo incumplido ampliamente la obligación legal de resolver, procede ahora a resolverlas incumpliendo sistemáticamente la normativa vigente en materia de dependencia. En este sentido manifestar que aun firmando dichas resoluciones en el mes de marzo, para cuidadores no profesionales y vinculadas al servicio, y que asciende a 11.101.049 euros, el pago se empezara hacer efectivo a partir del mes de mayo/junio próximo.
Por todo lo manifestado las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia de la Comunidad Valenciana entendemos que con estas cifras que se han proporcionado desde la Conselleria, se sigue incumpliendo ampliamente la aplicación de la Ley en nuestra comunidad. Seguimos siendo los penúltimos en la aplicación de la ley de dependencia, hoy tenemos 1.515 dependientes menos atendidos que en abril del 2011, Unos 11.656 dependientes con resolución de Grado I y Nivel 2 se están viendo afectados por la moratoria de la ley de dependencia ya que la Conselleria lleva más de un año sin resolver sus expedientes, la Generalitat Valenciana ve la Dependencia como un gasto y no como una inversión social que está generando empleo, por lo que no vemos por ningún lado "el esfuerzo del Consell por garantizar las prestaciones sociales y ofrecer la mejor atención a las personas en situación de dependencia de la Comunitat Valenciana".
•Finalmente, invitamos a los consellers y altos cargos del gobierno Valenciano a que se apliquen ellos la medida, y retrasen el cobro de sus emolumentos hasta pagar a la personas en situación de dependencia, ya que no es muy razonable que para cuadrar las cuentas solo lo tengamos que pagar los dependientes y con ellos las personas que los están atendiendo.
PD: Todos los datos están actualizados y tomados de las estadísticas del SAAD,a fecha 1 de febrero de 2012, publicados por el Imserso.
1 comentario:
El señor Martinez ha perdido desde hace años toda credibilidad. Ha sido un auténtico fiasco su gestión al frente de la dependencia. Diseñó el doble sistema y nunca reconoció que fuera así, como tampoco su estrepitoso fracaso. Sigue intentando convencernos de que todo va bien... cinismo no le falta
Publicar un comentario