lunes, 5 de marzo de 2012

COMUNICADO DE PRENSA 4 DE MARZO DE 2012

ANTE LA NOTICIA APARECIDA EN ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN LA WEB DE LA CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL, Y LAS MANIFESTACIONES DE JOAQUÍN MARTÍNEZ, SECRETARIO AUTONÓMICO PARA LA AUTONOMÍA Y DEPENDENCIA DE LA CV (CONSELLERIA DE JUSTICIA Y BIENESTAR SOCIAL)
Las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia de la Comunitat Valenciana, constituidas por personas en situación de dependencia, familiares, trabajadoras/es, colectivos y entidades sociales, y ciudadanía en general, queremos hacer las siguientes aclaraciones para informar a la ciudadanía valenciana de la realidad de la aplicación de la ley:
1º) Las 24.800 personas en situación de dependencia de esta Comunidad, con prestaciones económicas de cuidadoras/es en el entorno familiar (PECEFS), venimos soportando todos los meses el retraso en el pago de las mismas de un mes o más, como la situación actual. A las que hay que sumar 4.038 dependientes con prestaciones económicas vinculadas al servicio. En total son 28.838 personas en situación de dependencia las que reciben prestaciones económicas.
De la cantidad total de 22'2 millones de euros en concepto de PECEF y vinculadas al servicio, 11. 1 millones corresponden a lo que tenían que haber percibido los dependientes de enero y los otros 11, 1 millones restantes de febrero.
El retraso en el pago de las prestaciones de enero (un mes y cinco días) y febrero de 2012, pensamos se debe a que las arcas de la Generalitat están vacías por las políticas de gasto y despilfarro en el Circuito de la Formula 1 de Valencia, el Aeropuerto sin aviones de Castellón y la inactividad de la Ciudad de la Luz de Alicante, etc, etc, y no a "una incidencia en la gestión administrativa causada por la apertura del ejercicio presupuestario en días recientes", como se ha señalado desde la propia Conselleria.
2º) De los más de 17 millones de euros en concepto de retroactividad de los 8.676 expedientes de dependencia resueltos en 2011 corresponden a resoluciones firmadas en marzo del año pasado, por lo que entendemos que una vez más la Generalitat valenciana ha estado jugando con el dinero de los dependientes durante más de un año.
3º) A lo afirmado por Joaquín Martínez de que abonará en el mes de marzo más de 39'3 millones de euros en concepto de prestaciones por dependencia, manifestar que corresponde a resoluciones PIA que tenían que estar resueltas hace más de dos años y que por la mala gestión de la Conselleria habiendo incumplido ampliamente la obligación legal de resolver, procede ahora a resolverlas incumpliendo sistemáticamente la normativa vigente en materia de dependencia. En este sentido manifestar que aun firmando dichas resoluciones en el mes de marzo, para cuidadores no profesionales y vinculadas al servicio, y que asciende a 11.101.049 euros, el pago se empezara hacer efectivo a partir del mes de mayo/junio próximo.

4º) Existen en la CV 72.351 personas beneficiarias con derecho a prestación. Hay 44.723 personas en situación de dependencia que está siendo atendidas en la Comunitat Valenciana a través de prestaciones y servicios, pero son 27.628 las personas dependientes que malviven en el llamado “limbo de la Dependencia” (personas que tienen reconocida la situación de dependencia y no reciben aún la prestación económica o servicio a que tienen derecho por ley).
Por todo lo manifestado las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia de la Comunidad Valenciana entendemos que con estas cifras que se han proporcionado desde la Conselleria, se sigue incumpliendo ampliamente la aplicación de la Ley en nuestra comunidad. Seguimos siendo los penúltimos en la aplicación de la ley de dependencia, hoy tenemos 1.515 dependientes menos atendidos que en abril del 2011, Unos 11.656 dependientes con resolución de Grado I y Nivel 2 se están viendo afectados por la moratoria de la ley de dependencia ya que la Conselleria lleva más de un año sin resolver sus expedientes, la Generalitat Valenciana ve la Dependencia como un gasto y no como una inversión social que está generando empleo, por lo que no vemos por ningún lado "el esfuerzo del Consell por garantizar las prestaciones sociales y ofrecer la mejor atención a las personas en situación de dependencia de la Comunitat Valenciana".
•Finalmente, invitamos a los consellers y altos cargos del gobierno Valenciano a que se apliquen ellos la medida, y retrasen el cobro de sus emolumentos hasta pagar a la personas en situación de dependencia, ya que no es muy razonable que para cuadrar las cuentas solo lo tengamos que pagar los dependientes y con ellos las personas que los están atendiendo.
PD: Todos los datos están actualizados y tomados de las estadísticas del SAAD,a fecha 1 de febrero de 2012, publicados por el Imserso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El señor Martinez ha perdido desde hace años toda credibilidad. Ha sido un auténtico fiasco su gestión al frente de la dependencia. Diseñó el doble sistema y nunca reconoció que fuera así, como tampoco su estrepitoso fracaso. Sigue intentando convencernos de que todo va bien... cinismo no le falta

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.