martes, 19 de marzo de 2013

REUNION CON EL CONSELLER DE SANIDAD Y LA CONSELLERA DE BIENESTAR SOCIAL


Se celebra en Valencia, a 12 de marzo de 2013.
Asisten a dicha reunión: Manuel Llombart, Conseller de Sanidad; Asunción Sánchez Zaplana, Consellera de Bienestar Social; Alvaro Cuadrado, Director de gabinete de la Consellera,; Mª José Ortega García, Directora de gabinete del Conseller; Carlos Laguna, presidente de Cocenfe; Juan Planells, presidente de Cermi Valencia; Mercedes Pastor, Plat. Alicante; Asunción González, Plat. Alicante; Sonia Fernández, Plat. Castellón; Teresa A. Viciah, Plat. Castellón; Sandra Casas, Plat. Valencia y Palmira Castellano, Plat. Valencia.

Comienza la Consellera mencionando las reuniones anteriores, la del día 5 de febrero con el Sr. Fabra y la del día 14 de febrero con el Conseller de Hacienda y las plataformas. La mediación de Asunción Sánchez hace posible la fluidez de estas relaciones.
Se plantearon los problemas que el copago farmacéutico esta provocando.
Toma la palabra el conseller de Sanidad, quien citando el Real Decreto 20/2012 de 13 de julio, dice que el copago viene impuesto por esta normativa estatal y que la Comunidad Valenciana se ve obligada a cumplir la Ley. Según el Sr. Conseller la abogacía de la Generalitat debía modificar el Estatuto del Discapacitado para adaptarlo a la normativa básica. Enumera una serie de datos estadísticos como que 42.024 personas en la Comunidad Valenciana modifican su status por el copago, el 81,2% paga menos de 10 € al mes y solo hay 165 que pagan más de 100 €.
El Sr. Llombart dice que estaría encantado de poder encontrar una solución jurídicamente válida para eliminar el copago y que no entrara en conflicto con la ley estatal. La voluntad política es la de mantener ese artículo pero no se ha podido.

Interviene Sandra Casas (abogada de las Plataformas) y expone que el Real Decreto 20/2012  no obliga a suprimir el artículo 160 del Estatuto del Discapacitado de la CV, enumerando entre otras leyes la del 8/2008 de 20 de junio de la G.V.  “de los derechos de salud de niños y adolescentes” que en su artículo 20 dice: “la GV asumirá gratuitamente la prestación farmacéutica de los menores con un grado de minusvalía igual o superior al 33%”.
 El Conseller le pide a Sandra que le facilite todos los datos para que lo estudie la abogacía, facilitándole un email donde enviar todo el informe.
Joan Planells, interviene y comenta el caso de personas que con una pensión no contributiva han pagado el 40% de la medicación. Esto es debido a un error informático que se va subsanando al igual que las diversas excepcionalidades, como la de los discapacitados que a través de la LISMI y reciben un trato distinto.
Hay tres consellerias que afectan directamente al mundo de la discapacidad- dependencia como son la de empleo, bienestar social y sanidad. Hace mención a la merma en los planes de empleo para discapacitados.
La Consellera explica que ellos llevan 3 meses en consellería, que como madre nos entiende perfectamente, pero que ellos se han encontrado con un Real Decreto que ya estaba aprobado.
Carlos Laguna comenta que el empleo es un tema muy importante ya que aboca a la pobreza y pregunta sobre la cantidad de euros de la qué estamos hablando en relación al copago farmacéutico. Habla sobre la gran cantidad de dinero que Sanidad adeuda a las asociaciones. El Conseller y su directora de gabinete dicen que el miércoles pasado se pagó una gran parte. Preocupa mucho el tema de salud mental y de algunos programas que se van a rebajar hasta un 45% , lo que va a provocar el cierre de centros y el descontrol de los usuarios.
Manuel Llombart dice que desde Hacienda hay instrucciones en relación a las subvenciones porque hay muchas asociaciones.
Sonia Fernández toma la palabra y le dice al Conseller que la situación en la calle es dramática, que hay gente que va a la farmacia y pregunta  lo que cuesta cada medicamento antes de comprarlo. El Sr. Llombart lo comprende y argumenta que si nuestra jurísta tiene razón en el tema legislativo se solucionará todo pronto.
Insiste Sonia en que por qué si los discapacitados tenían cartilla de pensionista no se les ha dejado al igual que a ellos un 10% de aportación en lugar del 40 o 50%. ?? Según el Conseller no es un tema de dinero sino de legislación.
Mercedes Pastor expone propuestas positivas, las plataformas quieren aportar soluciones y no solo protestar en la calle. Propone crear un banco de recursos y ayudas técnicas, (reparando material, por ejemplo antigua Fe Campanar). También usar una marca “blanca” de pañales, con una calidad y precio justo que permita ahorrar en farmacia, cambiar algunos formatos y envases que encarecen mucho el producto sin mermar su calidad. Estas recomendaciones son bien aceptadas por el Conseller quien comenta que ya las tienen desarrolladas y que a partir del 1 de abril van a dispensar a domicilio los absorbentes con una marca única. Vendrá recogido en el decreto 2/2013 de 13 de marzo, que se convalidará en las Cortes. La G.V va a suministrar directamente al paciente la dietoterapia y absorbentes aunque entre en conflicto con las farmacias.
Asunción González muestra su excepticismo, en cuanto a los argumentos expuestos por el conseller de sanidad sobre la legalidad de las medidas legislativas que se han aplicado en la C.V., . Duda de que si hay una solución legal, la vayan a aplicar y que vaya a quedar sin efecto el art. 160. El Sr. Llombart pide confianza, puesto que no es un tema de falta de dinero sino de interferencias legales. Asunción expone que son muchos los gastos a los que se enfrenta una familia que tiene un discapacitado: pañales, sondas, prótesis, muletas, sillas,... Además escatimar en ciertos recursos puede llevar a aumentar el gasto sanitario cuando aparezcan después ciertas infecciones.
Palmira Castellano comenta que todas las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia son enfermos y por lo tanto Sanidad es el primer caballo de batalla. Pide información respecto al reembolso a los pensionistas de las cantidades que han abonado de más.  Mª José Ortega se compromete a dar esa información telefónicamente.
La Consellera agradece a Sanidad que hayan estado y comenta que esta línea de interlocución se va a mantener.
Asunción González comenta que hay muy poca información de parte de Consellería, ni por carta, ni por web en la pagina de Consellería. Se pide que los call-center faciliten esa información.
Se adquiere el compromiso de ESTUDIAR LA PROPUESTA DE SANDRA CASAS EN REPRESENTANCION DE PLAS PLATAFORMAS EN CUANTO A LA LEGISLACION QUE PERMITIRIA DEROGAR EL ARTICULO 160. (con apretón de mano incluido).

Sin más asuntos que tratar se termina la reunión.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien sabe si realmente pagarán el 31 de marzo y que pararán???

Anónimo dijo...

El 31 no Greo que paguen cae Domingo lo que deverian de pagar ya que ya esta vien de tanto reirse de nosotros

Anónimo dijo...

Lo que tienen que hacer es pagar todo lo que nos deben de este año y luego ponerse a corriente todos los meses.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo,que paguen y se dejen de historias,que ellos cobran todos los meses y puntualmente..lo del 31... Así que nos volverán a pagar cuando ellos quieran?...sinvergüenzas a ellos me gustaría verles pasando necesidades,sufriendo por no poder enfrentarse a los pagos ,se me envenena la sangre....solo nos dicen lo que queremos oír..pero realmente hacen lo contrario...no creía en la política pero cada vez creo menos en el ser humano,que triste

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.