martes, 27 de mayo de 2014

Pascual Sala: Antes que “los derechos sociales hay que restringir todo lo demás”

El magistrado Pascual Sala (Valencia, 1935) ha reivindicado este lunes en la Universitat de València  la plena vigencia de los principios básicos del estado social, aun en un contexto de grave crisis económica. "La crisis no desborda la Constitución", ha afirmado en el Centre Cultural La Nau con motivo de su investidura como doctor 'honoris causa' por la Universitat de València. "La Constitución obliga a todos los ciudadanos y a todos los poderes públicos", por lo que "la restricción de los derechos sociales ha de ser la última alternativa". Para poder hacerlo, ha manifestado con firmeza, "hay que restringir antes todo lo demás, y por supuesto eliminar el despilfarro y la corrupción".
Si se eliminaran el despilfarro y la corrupción, "habría suficiente, como decía Lluis Vives, para acudir a lo esencial". Ese es el mensaje que ha querido transmitir el juez valenciano en su lección magistral, titulada La garantía constitucional de los derechos económicos  y sociales y su efectividad en situaciones de crisis económica. La lección ha empezado con una cita de Juan Luis Vives sobre la manera de subvenir a los afectados por la pobreza en Brujas en 1526.
La cita de Vives sonaba actual: "No faltará dinero si se administran bien las rentas que tienen los hospitales y demás residencias. Los particulares pudientes aportarán lo necesarios y si no llegara para todas las necesidades debe ser la ciudad la que, recortando de otros gastos, dedique lo necesario a estos menesteres"  LEER MAS

9 comentarios:

dependiente de la safor dijo...

Aver si los de arriba os enterais de que lo social es lo ultimo que se toca.lo primero que se tiene que tocar es el despilfarro...pero se ve que han invertido el orden...leed la pajina principal y os enterais del mensaje....i lo poneis en practica.lo social es una necesidad basica.id enterandoos porque las proxinas elecciones estan al llegar..ya veis como habeis quedado...sepais que el poder esta en manos del pueblo.el pueblo es el que hace y deshace en una democracia.sai es que aprenderos la leccion.

jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dependiente de la safor dijo...

He entrado en la pltaforma de "por una vida digna" que esta en el facebook y se comenta que hasta finales de junio ooooo.....no se pagara.por dios.que presuntos de todo son.joder.

jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dependiente de la safo dijo...

Ojala...que ya seria hora que se pusieran al dia.gracias jose es una buena noticia.

Anónimo dijo...

buenas yo acavo de yamar y mean dicho que este mes no aran ninguna traferencia jjaja yo savia que lo que an echo asido por los votos conque ahora veremos nlo que aran

dependiente de la safor dijo...

Jajajaaa.a mi no me la han pegado.ni nunca lo haran.mi voto y el de mi madre ...nai..nai...drl paraguay.

Anónimo dijo...

Estaba claro q no somos tontos..q era por las elecciones..yo no vote a p.p.en las próximas elecciones no salen..ya..q se jodan..por malas personas...

Anónimo dijo...

Yo tampoco lo tengo claro el pp a a p...calle...pero ya....no seais tonto...se las saben todas.....a una semana pagaron la dependencia....y a tres dias las becas del cole e insti de hace dos años...listosssssss

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.