viernes, 13 de mayo de 2016

Comunicado de prensa de la Coordinadora Estatal de Plataformas de Dependencia (LAPAD):

Tras las declaraciones llevadas a cabo en Cádiz por la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, no podemos por más que salir a desmentir de forma categórica todo lo dicho por la señora Camarero, que parece desconocer la realidad por la que pasa el colectivo de las personas en situación de dependencia desde que su partido llegó al Gobierno de España.
Durante la Legislatura del señor Rajoy, se han recortado más de dos mil millones de euros en el presupuesto destinado a atender a este colectivo. 127. 000 dependientes han fallecido sin llegar a recibir la prestación que por Ley ya tenían reconocida. Más de 400.000 personas valoradas como Grado l (dependientes moderados) han visto retrasado su inclusión en el sistema hasta julio de este mismo año. Los copagos a los que las personas en situación de dependencia tienen que hacer frente, obligan a muchos de ellos a renunciar a sus derechos al no poder afrontarlos económicamente;. Cientos de familiares de dependientes ya fallecidos tienen hasta que renunciar a sus herencias por las deudas que sus familiares han contraído en la atención residencial(según la Administración), que en algunos casos llega a los 90.000 euros, debido a la hipoteca inversa que han establecido, mientras el padre del señor Rajoy sigue cuidado en Moncloa a costa del dinero de todos. 83.000 dependientes han perdido su prestación de cuidados en el entorno familiar, dependientes que necesitan de una tercera persona para cualquier actividad vital durante 24 horas al día y 365 días al año.
El Partido Popular ha roto también el espíritu de la propia Ley, en la que se recogía la obligación por parte del Estado a financiar de forma paritaria la atención a la dependencia. En estos momentos, el Estado aporta aún menos que los propios dependientes a través de los copagos. El Estado aporta un 17%, los dependientes, el 19%, y las autonomías aportan el resto, lo que las asfixia económicamente.
Otro tema importante ha sido la persecución y descrédito a los que el Partido Popular ha sometido a los cuidadores del entorno familiar, que dedican su vida a atender a su familiar en situación de dependencia (la mayoría de ellos grandes dependientes), y que han perdido su cotización a la Seguridad Social después del maldito Decreto de julio de 2.012, quedando abandonadas a su suerte en el futuro sin derecho a pensión de jubilación, algo que creará un inmenso ejército de personas (93% mujeres) en situación de pobreza y exclusión social.
Si todo esto que exponemos es lo que entiende la señora Camarero y su partido por el gran compromiso social del Gobierno por las personas en situación de dependencia, preferimos que no se comprometan tanto; casi han acabado con nosotros.
En algo que sí coincidimos con ella es con la necesidad de un gran pacto por los servicios sociales y la dependencia, pero no como el Partido Popular entiende. Necesitamos un gran Pacto de Estado que aúne criterios de valoración y una cartera de servicios igualitaria, que los derechos sociales sean blindados en nuestra Constitución, y una financiación suficiente para la atención a las personas en situación de dependencia; en definitiva, necesitamos (con urgencia) un cambio radical en las políticas sociales del país.
Nos asquea que cuando llegan las campañas electorales, se les llene la boca hablando de discapacidad y dependencia; buscando siempre la foto al lado de una silla de ruedas, olvidando que al ocupante de esa silla le ha recortado en sus derechos y su futuro.. Necesitamos un Gobierno que se acuerde de los dependientes después de las elecciones, y ese desde luego, no ha sido el caso del Partido Popular.

¡JUSTICIA SOCIAL, RESPETO Y DIGNIDAD!

7 comentarios:

Unknown dijo...

Con una pequeña parte de lo que han ROBADO miembros del gobierno. La verdad no debe ofender ¿o si? pero dicho esto,los "moderadores me recuerdan una época en que se llamaba CENSURA,a ver si tenéis narices a publicarlo ¡y por cierto,yo soy un dependiente más.

Un saludo

Unknown dijo...

Quise decir en mi anterior comentario,que con una pequeña parte de lo que han ROBADO miembros del gobierno podría harse atendido a tod@ los dependientes y dependientas de este país y parte del vecino,ahora si está bien.

Un saludo

Araceli dijo...

Buenas noches, por favor alguien me puede decir si se puede conseguir una silla de ruedas por seguridad Social. Hace 10 año me facilitaron una para mi madre.y ahora se ha roto y si alguien me puede decir de lo agradecería. Gracias

Unknown dijo...

Habla con la asistente social .ella te dirá los pasos a seguir

yo misma dijo...

Si no me equivoco primero se pagaba antes de la nueva ley de este año aquí en Valencia y luego te lo devolvían como prótesis y orto,pero haz lo que dice bego a ver cómo van las cosas ahora

Araceli dijo...

Muchas gracias a las dos por la aclaración. Besos cuidadores.

Araceli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.