jueves, 9 de julio de 2009

Cartas al director > Protección a los que lo necesitan

Ayer, día 3 de julio, ha salido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, la ley de Francisco Camps sobre la protección a la maternidad.
En su preámbulo hace referencia al artículo 39 de la Constitución española que establece que los «poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia, la protección integral de los hijos, iguales estos ante la ley independientemente de su filiación y de su madre, sea cuál sea su estado civil».
También se cita el artículo 10.3 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, en la que entre otros se centrará primordialmente a la «defensa integral de la familia, la protección específica y tutela social del menor, la asistencia social a las personas que sufran marginación, pobreza, exclusión o discriminación social».
Esta ley, que en definitiva viene a contestar la ley de Gobierno central sobre el aborto, que yo no voy a entrar a valorar porque este tema es muy serio e importante y habría que tratarlo en profundidad, lo que quiero es hacerle al señor Camps, con todos mis respetos, una reflexión: ¿Qué defensa, protección social, económica y jurídica, defensa integral de la familia ejerce don Francisco Camps con los niños, jóvenes y adultos, grandes dependientes y sus familias que están ahí, aquí y ahora y que no han sido valorados tan siquiera para disfrutar de los derechos de la Ley de Dependencia, que en esta Comunidad usted y su gobierno están incumpliendo, han boicoteado desde un principio -con fines partidistas-? En definitiva, es una desvergüenza en toda su extensión? ¿Qué hacemos los grandes dependientes y sus familias?, ¿nos arreglamos como podamos?
Mire, señor Camps, no ejerza una doble moral, no tenga dos varas de medir, nuestros grandes dependientes y sus familias le exigimos prontitud en la resolución de nuestras solicitudes presentadas en el 2007, familias en muchos casos como dice el artículo 10.3 del Estatuto sufren marginación, ansiedad y depresión. Mercedes Pastor Bardisa

Miembro de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Alicante y Comarca

Viernes 03 de julio de 2009

2 comentarios:

Carmen Calpena Galiana dijo...

Las leyes están para cumplirlas
Me uno a lo expresado por mi compañera de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia Mercedes Pastor, con relación a la carta publicada en este apartado el día 03-07-2009.
Totalmente de acuerdo con sus reflexiones, me parece que el presidente de la Generalitat y el conseller de Bienestar Social, juegan a una doble moral y cambian de vara de medir según vengan los vientos en su beneficio partidista.
Ahora le toca a las embarazadas. Crean y aprueban una ley en solitario que pretende provocar la tentación de tener un hijo (hijo = dinero), aprovechando una situación de crisis. ¡No hay dinero!, es la respuesta más conocida por los familiares de discapacitados, de eso sabemos un buen rato.
La Ley de Dependencia nos ha abierto los ojos para saber de la flor y nata de nuestros políticos. Padres, esposos/as y familiares están sufriendo la desfachatez de una clase política irresponsable y egoísta de poder, prueba de ello es la aplicación de la Ley de Dependencia, una ley para ciudadanos vulnerables indefensos como un recién nacido, igual que esas futuras criaturitas que la Ley de Maternidad pretende beneficiar.
La suerte es que no les boicotearán la ley como ocurre con la dependencia. Posiblemente tampoco les roben la generosa cuantía retroactiva, pero que no se librarán del «no hay dinero», seguro.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Hoy aparece en el Diario Levante que debido a la mala gestión llevada a cabo por la Generalitat respecto a la aplicación de la Ley de Dependencia, nuestra Autonomía va a perder casi 80 millones de euros para sus prestaciones.

COTINO DIMISIÓN YA.

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.