miércoles, 29 de julio de 2009

Veinte meses esperando

Desde el día 17 de julio de 2009 no puedo cerrar los ojos de asombro al leer un artículo en este diario cuyo titular era: «El bloqueo a la Ley de Dependencia reduce en 60 millones la financiación del Consell». Paso a relatar mi caso particular. Mi padre está evaluado y declarado «gran dependiente» desde noviembre de 2007, repito, noviembre de 2007 y punto final, es decir desde esta fecha no hemos tenido noticias del Consell, ni buenas ni malas, todo lo que se nos ha proporcionado han sido informaciones, cuando las hay, turbias, escasas y contradictorias, nos hemos dejado la piel en averiguaciones, intentos nulos de recabar algún dato que nos haga ver el final de este oscuro túnel... Entonces ¿me puede aclarar alguien qué ha querido decir el señor Gerardo Camps cuando dice que: «Nuestra pretensión es y seguirá siendo mayor, porque los valencianos no pueden ser menos que los de cualquier otra Comunidad», porque claro, si lo aplicamos al caso particular mi padre ya está siendo «menos» que los enfermos dependientes de cualquier otra Comunidad y, fíjese qué cosas, precisamente por culpa de su mala gestión. Señor conseller: ¿no es injusto que mi padre lleve la friolera de 20 meses esperando recibir una ayuda que le corresponde por ley sólo porque ustedes no han gestionado bien los recursos?, ¿no es insolidario que una persona como mi padre tenga que emplear el 80% de su pensión en un centro de día que no subvenciona la Generalitat y que lleve 20 meses esperando una «ayuda» para poder costearlo? ¿Y no es desigual, señor Camps, el trato que recibe mi padre en relación a un enfermo dependiente de la Comunidad catalana? Señor Camps: ¿es que mi padre es menos que los demás? Por favor agilicen la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana ya. Porque a lo mejor para el próximo reparto de financiación mi padre ya no será una cifra más que les sirva para pedir dinero para «vete tú a saber qué». Piénselo como solución práctica, como les gusta a ustedes... Ojalá se pudieran transmitir con palabras los sentimientos de rabia e impotencia. Nuria Pérez Antón

3 comentarios:

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Nuria, hoy a dicho el representante del cinismo en la tierra Juan Cotino, que "la Generalitat valenciana, está al lado de los que más lo necesitan" y ha apostillado, "como no podía ser de otra manera".

Prefiero que no diga nada, porque cada vez que lo veo hablar, y luego hacer lo contrario, me hierve la sangre.

Ánimo que algún día lo conseguiremos.

Ana Castro dijo...

Nuria, yo estaba en una situación parecida a la tuya, después de dos años y medio me han concedido plaza en una residencia. Mi madre estuvo ese tiempo de centro de día y como lo que pedía yo, porque trabajo, era centro de día y ayuda a domicilio y no me contestaban, después me enteré que era incompatible en esta Comunidad Autónoma, lo cambié y solicité una plaza de residencia. No sé si por esto ha sido agilizado el tema o por el hecho de acudir al Sindic de Greuges, el caso es que ha coincidido todo en el tiempo. Así que te animo a que envíes un correo electrónico al Sindic, hoy es el día que todavía estoy recibiendo información respecto a los trámites que ha realizado. Envió una recomendación a la consellería para que resolviera en el plazo de un mes y han cumplido, lo sé porque a mi también me envió una copia que recibí al tiempo que me citaban de Servicios Sociales para firmar el PIA con mucha urgencia.

Espero te sirva para animaros, de todas formas, ahora mi lucha es pedir personal en las Residencias, ya que es incomprensible la falta de personal, me imagino que ya lo habrás podido comprobar de centro de día.

ánimo
Ana

Anónimo dijo...

LA FALACIA DE LA LEY DE DEPENDENCIA:
Soy escéptica ante el anuncio de agilizar las ayudas a los dependientes.
15 de mayo de 2007: Solicitud de la ayuda a la dependencia acompañada por un certificado de minusvalía del 77% sin necesidad de renovación porque a partir del 65% se considera gran minusvalía –y no importa que su grado suba- y por imposibilidad de mejorar por tratarse de la enfermedad de Alzheimer. Mi madre ya llevaba 13 años desde los primeros síntomas.
Enero de 2008: Llega a casa una trabajadora que tiene que “valorar” la situación de dependencia de mi madre. En esta fecha –y con anterioridad- mi madre come si le das de comer, bebe si le das de beber, está limpia si la llevas al baño o si le cambias los pañales. ¿Es dependiente o no?
Abril 2008: Nos convocan los Servicios Sociales del pueblo (La Vall d’Uixó) para explicarnos qué ayudas existen: plazas en centro de día, interna o en casa con un cuidador que se haga cargo. Respuesta: en casa.
Agosto de 2008: Resolución con fecha 24 de junio de 2008 con reconocimiento de un grado 3, nivel 2 (el mayor grado).
7 de enero de 2008: Firmamos ante la trabajadora social del ayuntamiento el PIA (Programa Individual de Ayuda) provisional.
Mi madre falleció el 24 de junio de 2008 sin que llegase nunca su PIA definitivo. Y como mi padre quiso sólo salió de casa para ir a su misa corpore insepulto y su cuerpo a su morada definitiva. Ha sido muy querida y cuidada por sus hijos pero muy especialmente por mi padre que durante años no se ha separado de ella ni de día ni de noche.

Vicenta Agut Cubells

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana

pregusta a la Consellera y responsable sobre dependencia en la Comunidad Valenciana
Angélica Such

El Consell debe 23 millones a entidades de discapacitados

El Consell "está reteniendo 23 millones de euros" que tiene comprometidos con diversas entidades asociaciones encargadas de la atención de personas con discapacidad, dijo el secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Mayans. Esta deuda está obligando a estas entidades a asumir incluso préstamos para atender las necesidades de este colectivo.
El dirigente socialista exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, a pagar el dinero que debe a estas asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas no han recibido todavía ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009, "lo que está provocando su asfixia económica y las está situando en serias dificultades", aseguró.El socialista atribuyó este retraso a la "nefasta gestión que tiene arruinadas las arcas de un Consell situado de espaldas a los ciudadanos". Estas organizaciones están formadas en su mayor parte por familiares y amigos de los afectados y "realizan", según Mayans, "un enorme esfuerzo humano y económico para suplir en muchas ocasiones las carencias a las que tiene sometida el PP el área de Bienestar Social".Mayans subrayó que este "intolerable olvido y dejadez de Camps a la sociedad que más requiere su ayuda" está provocando que algunas asociaciones se vean obligadas a solicitar préstamos en entidades financieras para poder pagar los gastos corrientes.A estos problemas, explicó el secretario del área social del PSPV, hay que añadir los de índole laboral, ya que "los diferentes centros asistenciales son atendidos por profesionales que están teniendo problemas para percibir sus nóminas".

Dos años después y siguen esperando

Dos años después y siguen esperando
Miguelito y Jorge

Cotino da la espalda a los dependientes y sus familias.

El martes dia 24 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Camp de Morvedre organizó una mesa redonda para tratar el desarrollo de la ley en la Comunidad Valenciana. Fueron invitados representantes de los sindicatos, el subdelegado del gobierno y el CERMI, pero la silla del representante de la Consellería de Bienestar Social estuvo vacia, demostrando así una vez mas el poco interés que tiene el gobierno de Francisco Camps en el desarrollo de la ley de la Dependencia.
Los dependientes y familiares que asistieron al acto mostraron su indignación por este desaire.
La Plataforma comunicó a los asistentes que el día 7 de mayo abrá una concentración y el 23 de mayo una manifestación.

LA LARGA ESPERA DE MIGUELITO

UN DÍA ESTRESANTE. '20 minutos' pasó un día con dos familias con un miembro dependiente en casa para comprobar sus necesidades. Tanto Pepita, la madre de Miguelito (izq), como Mercedes (dcha) no pararon en todo el día. Ambas nos explicaron que "siempre hay algo que hacer o preparar para más tarde". (Imagen: JORGE PARÍS)
Más de 24.600 menores de toda España han solicitado la prestación para la dependencia.
Cientos de españoles siguen esperando la ayuda tras dos años

Denuncian escasez recursos,lentitud y falta transparencia Gobierno valenciano

Confidencial 11 de marzo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha denunciado hoy la escasez en la dotación de recursos, la "descarada lentitud" administrativa y la "falta de transparencia y sensibilidad" por parte del Gobierno valenciano para atender a los miles de ciudadanos dependientes que precisan estos servicios.